La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, urgió a una planeación estratégica para crear más escuelas de educación media superior e incorporar más profesores a este nivel educativo.

Y es que, dentro del sistema escolar poblano, se replica el problema nacional y se encentran que, en México, hay maestros de este nivel que atienden hasta 14 grupos, lo que pedagógicamente no es adecuado.

Señaló que, bajo estas condiciones, la organización Educación con Rumbo estará muy atento de los resultados de admisión de educación básica, que es el 8 de agosto.

Además, también dará seguimiento a promoción de directores y supervisores de educación básica y media superior que serán los días 11 y 25 de junio respectivamente.

Estaremos muy atentos al ejercicio público que cada entidad debe realizar para la asignación de plazas para evitar se siga haciendo un negocio con las plazas”.

Y es que, a decir de Paulina Amozurrutia, por derecho, esas plazas pertenecen a los docentes que se han preparado y demuestran con resultados que son dignos de estar frente al grupo.

Dijo que, es importante resaltar que desde 1930 que es cuando se hizo el primer ejercicio para la admisión de los profesores; se han realizado sólo cinco propuestas para el ingreso y la promoción de plazas en el sistema educativo mexicano.

El tema es que, siempre se hace con el propósito, por lo menos dicho en el papel, de estimular a los maestros y a las maestras a mejorar sus capacidades didácticas.

Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el año 1921, recordó la coordinadora nacional de Educación Con Rumbo, el crecimiento del servicio educativo ha sido permanente y crece a la par de la población.

Explicó por eso, que las mayores carencias de las escuelas públicas del país, son la deficiencia que presentan en los servicios de agua potable, además de tener baños insuficientes y no se cubre completamente, el servicio de electricidad.

Esas carencias son alarmantes, porque todavía para el año 2020, se reportaba que el 27 por ciento de las escuelas públicas del nivel básico, no contaban con agua potable.

Además, el 17.3 por ciento de esas escuelas de formación básica en lo público, tampoco tenían baños suficientes y el 14.1 por ciento no contaban con el servicio de luz eléctrica.

Esto es, hoy en día, inaceptable, porque esos elementos son indispensables para que los estudiantes de todo el sector escolar mexicano, cuenten con las condiciones mínimas para formarse y educarse de manera efectiva.

Además, sin esos servicios, la calidad de vida de los estudiantes no se logra armonizar, por eso, el llamado a las autoridades educativas y federales, es para atender todos esos rezagos históricos.