El magisterio adscrito a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está preparado para retornar a clases presenciales y abandonar el modelo híbrido.

El secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla, Alejandro Ariza, afirmó que el gremio está preparados para regresar al 100 por ciento a las escuelas poblanas.

Lo anterior, después que el gobernador de Puebla instruyó el pasado viernes que el regreso presencial a las aulas será después de las vacaciones de Semana Santa, “estaremos atentos a las indicaciones de las autoridades gubernamentales y sanitarias, para continuar con nuestra labor de enseñar a los niños y jóvenes”.

Recordó que desde el 30 de agosto de 2021, los trabajadores de la educación del SNTE-23, asisten todos los días a las escuelas federales.

En ese sentido, afirmó que el protocolo de la sana distancia, implementado por las autoridades sanitarias del país, obligó la asistencia de manera alternada de los estudiantes al 50 por ciento.

Recordó que desde el 23 de marzo del 2020, cuando el gobierno federal y las autoridades sanitarias, determinaron el confinamiento para evitar la propagación del Covid, los maestros han seguido y acatado todos los protocolos establecidos.

Lo anterior, para garantizar la salud de los alumnos, de los padres de familia y de los trabajadores de la educación, “los estragos ocasionados por la pandemia ocasionaron que el confinamiento se alargará hasta el ciclo escolar 2021-2022, donde se implementó el modelo híbrido para que en las escuelas del país se asegurara la sana distancia”.

Ariza Alonso, señaló, “los docentes afiliados a la sección 23 del SNTE, pasamos en la inmediatez del modelo presencial a clases digitales, durante los meses de mayo, junio y julio del ciclo escolar 2019-2020".

Explicó que así laboraron todo el ciclo escolar 2020-2021, “para ello tuvimos que trabajar a marchas forzadas para cumplir en jornadas hasta de 12 horas diarias con los requerimientos de los estudiantes”.

Alejandro Ariza destacó que uno de los problemas ante esta situación fue que los estudiantes no estaban preparados para aprender a distancia por medio de las plataformas digitales, por lo que, se volvieron más demandantes y dependientes de sus profesores.

Para cumplir con las clases digitales, los maestros poblanos tuvieron que redoblar o hasta triplicar esfuerzos, porque tampoco estaban capacitados para pasar de clases presenciales a clases virtuales en la inmediatez que se requería.

Fue por eso que, en las pocas horas libres, se actualizaron para cumplir, “además nos vimos en la necesidad de adquirir computadoras, teléfonos smart, contratar servicios de internet y adaptar espacios familiares en aulas digitales, cumpliendo satisfactoriamente con nuestra labor”.

El dirigente de la sección del SNTE, externó que para el actual ciclo escolar 2021-2022, los docentes, coordinados con los padres de familia, desinfectaron escuelas, desde aulas, sanitarios, oficinas y accesos a de las instituciones.

Además, adquirieron materiales sanitarios, como gel antibacterial, cloro, acido muriático, alcohol y tapetes sanitizantes, “adaptamos espacios para garantizar la sana distancia y hemos seguido todos los protocolos que las autoridades sanitarias nos han señalado”.

Finalmente, afirmó que la estrategia ha redituado buenos resultados en cuanto a bajos números de contagios entre los alumnos y maestros.