Este viernes, los 10 mil 800 Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, integrados por padres de familia, directores, maestros y personal de intendencia iniciaron labores de limpieza profunda en las instituciones educativas con el objetivo de que los menores de edad regresen a sus clases en espacios limpios, en medio de la tercera ola de la Covid-19.

Las labores de limpieza consistieron en lavado de pisos, ventanas, paredes y bancas, e igualmente, la instalación de señalética para el uso de los espacios comunes, por lo que los padres de familia, docentes y personal administrativo que participó en estas labores respetaron los protocolos sanitarios de sana distancia y uso de cubrebocas.

En Puebla, más de 12 mil instituciones educativas serán aseadas en lo que resta de este mes, con el objetivo de que el próximo 30 de agosto se lleve a cabo el regreso presencial a clases, por ello es que los comités que integran padres y madres, así como trabajadores por la educación realizan las labores de limpieza.

La limpieza se lleva a cabo en las aulas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; no obstante, como parte de los protocolos sanitarios, habrá filtros sanitarios al ingreso de las escuelas, esto es el uso de gel antibacterial y personal por la educación revisara que todos los menores de edad porten cubrebocas.

El próximo 30 de agosto regresarán a clases presenciales 1.3 millones de alumnos en más de 12 mil escuelas, con más de 128 mil trabajadores por la educación, entre docentes y personal administrativo.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en el estado fueron vacunados más de 128 mil trabajadores por la educación, además en los siguientes días comienza la jornada de vacunación en algunos municipios del estado para personas de 18 a 29 años de edad, con el objetivo de enfrentar la pandemia de la Covid-19 que ha durado un año y cuatro meses.

Desde marzo de 2020 fueron suspendidas las clases presenciales en el estado de Puebla, por lo que los alumnos concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 en línea y todo el ciclo escolar 2020-2021 se realizó a distancia con el objetivo de cuidar la salud de los educandos y de trabajadores por la educación.

No obstante que, en febrero comenzaron las jornadas de vacunación, por lo que a la fecha se han aplicado más de 3 millones de vacunas en la entidad.

Continúa rehabilitación en escuelas

Mientras que los padres de familia, personal docente, administrativo y de limpieza iniciaron las labores de aseo, la Secretaría de infraestructura avanza con la rehabilitación de los espacios educativos.

Con más del 50 por ciento de avance en los trabajos de mantenimiento en 480 escuelas se continúan las labores, con ello se garantiza principalmente el abasto de agua, para seguir el protocolo de lavado frecuente de manos.