"El regreso total de los estudiantes a clases presenciales ayudará a reactivará la economía en Puebla", señaló el académico e investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez.

Lo anterior, después del anuncio emitido por el gobierno estatal acerca de que todos los alumnos deberán estar en las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa.

Chávez Capó explicó que entre el 10 y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad poblana está relacionado con el sector educativo.

“Nosotros tenemos a nivel estatal más o menos 150 instituciones educativas, que estarían prestando sus servicios a nivel media y nivel superior, y esto lo que nos da es que cuando tengamos un aumento de la presencialidad vamos a ver una generación de la actividad económica de una mejor manera”.

Con la implementación del modelo híbrido de enseñanza en la UPAEP, dijo en analista económico, el Barrio de Santiago volvió a cobrar vida, por lo que manifestó su expectativa de que algo similar ocurra en otros puntos de la ciudad con el 100 por ciento de presencialidad.

También previó que se reactivará la economía de zonas como el Centro Histórico, las Cholulas y Angelópolis, en donde existe una notable presencia de escuelas.

A pesar de lo anterior, indicó que el desarrollo económico local se ha visto afectado con motivo del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, porque perjudica al sector industrial que representa el 30 por ciento del PIB poblano.

Abundó que los países europeos en cuestión son importantes distribuidores de litio, que sirve para la producción de microcomponentes usados en el diseño de los vehículos o carros.

Comunicó que ha habido desabasto o retrasos en distintas cadenas productivas por la guerra ruso-ucraniana.

Del mismo modo, sostuvo que la recuperación económica no será tan rápida como se esperaba por la inflación existente, que en algunos productos supera la media nacional.

En cuanto al sector servicios, que conforma el 60 por ciento del PIB de la entidad poblana, dijo que, está registrando ciertos obstáculos debido a que ha presentado alzas mayores al promedio.

“Por ejemplo, nosotros estamos manejando incrementos del 10 por ciento en el cheque de los restaurantes”.