"El ejercicio de la consulta para la revocación de mandato impulsado por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un poco fantasioso y un tema de ego presidencial", señaló el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos.

Al abordar el tema, el académico puntualizó que el ejercicio ciudadano del próximo 10 de abriles una cuestión únicamente de ego presidencial, para saber cómo está la gente, es buscar aplausos y es consentimiento del beneplácito de la gente que está con él”.

Julio Santos también recordó que ese ejercicio de participación democrática no solo es apresurado, sino imprudente, ante la pandemia de coronavirus.

"Estamos saliendo de una pandemia y la economía nacional no está en un nivel aceptable. Ese es gasto innecesario, que se puede utilizar para educación, salud, seguridad pública, otro tipo de rubros que son verdaderamente importantes, pero puede más el ego que otro tipo de factores”.

Ante la pronta realización de la consulta para la revocación de mandato, Santos Lozano explicó ya no se puede llevar a cabo ningún tipo de acción legal de parte de grupos ciudadanos o de partidos políticos, pues ese tiempo ya se agotó, y además, ya la declaró valida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, insistió que este 10 de abril se realizará un ejercicio innecesario e imprudente.

“Es de estos ejercicios e instrumentos legales que le da la Constitución a la ciudadanía para que pueda acceder a la opinión pública sobre el comportamiento de un gobierno”.

En el análisis, aclaró que para que sea vinculante la consulta ciudadana, se requiere un porcentaje muy alto, es decir, del 40 por ciento de la votación general.

Desde su perspectiva, difícilmente se va a conseguir dicha cifra porque no hay la posibilidad que se instalen todas las casillas por la falta de presupuesto.

Consideró que además de este escenario, en el caso que se lograra el porcentaje, para que sea vinculante, se necesita que la ley tome vigencia y eso será hasta el próximo sexenio.

Por eso, señaló que al presidente López Obrador ya no le corresponde esta reforma para su cumplimiento legal, porque juró por 6 años y no hay retroactividad en la ley, “no le corresponde a él, le corresponde al siguiente presidente en turno”.

El académico del ICI, aseguró que el proceso de revocación de mandato, no se da desde el gobierno como se está haciendo en este momento, porque son instrumentos que van dirigidos a la ciudadanía.

La reforma, a la fracción novena del artículo 35 constitucional trajo todo esto, porque indica que los ciudadanos podrán participar en los procesos de revocación de mandato.

El que se refiere a la revocación de mandato del presidente de la república, es convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos, en un número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Lo anterior, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.