Debido a que es uno de los estados del país, que se han visto más afectados por la inseguridad y el mal manejo de los recursos destinados para el control de la pandemia, en Puebla se prevé baja participación en la consulta para la revocación de mandato.

Así lo aseguró la analista política, Claudia Ramón Pérez, quien agregó, “Puebla tendría una baja participación de votantes en la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se efectuará el próximo 10 de abril”.

Reveló, en el estado de Puebla, la lista nominal de electores definitiva con fotografía quedó integrada por 4 millones 704 mil 512 personas por eso, prevé baja participación de poblanos en revocación de mandato.

Mencionó que el titular del Ejecutivo Federal ha perdido popularidad en la entidad poblana.

Creo que la expectativa es una participación baja, hay quienes están impulsando en ir a votar en contra de la propuesta del presidente, es decir, a favor de la revocación, pero me parece que esto va a ser mínimo, es decir, no está permeando la situación por diversas causas”.

La académica indicó que una señal de la posible baja afluencia de votantes poblanos es la más reciente visita de López Obrador a Casa Aguayo bajo el pretexto de revisar la entrega de los programas sociales federales.

Les tiene preocupados, donde tenemos la visita del presidente, que viene a revisar cómo están funcionando los programas sociales, me parece que tiene que ver con esto”.

Apuntó que el mandatario nacional corre el riesgo de que el número de personas que participen en la revocación de mandato sea mucho menor a quienes lo eligieron en 2018.  

En otro orden de ideas, la catedrática refirió que el ejercicio en turno puede ser usado para canalizar ambiciones electoralistas anticipadas, pero también para legitimar al político del tabasqueño.

Advirtió que, a cinco meses de haberse publicado la ley para la consulta de revocación de mandato, se planteó una propuesta para modificar uno de sus lineamientos, lo que, a su parecer, no es oportuno.

Cabe recordar que se requiere que participen por lo menos 37 millones de votantes en todo el país, es decir, el 40 por ciento del padrón electoral, para que el resultado de la consulta sea vinculante.

En el caso de Puebla, la lista nominal de electores definitiva con fotografía quedó integrada por 4 millones 704 mil 512 personas, que representan 2 millones 504 mil 711 mujeres y 2 millones 198 mil 970 hombres, dentro de los cuales hay 831 registros de residentes en el extranjero.

Ante eso, el 40 por ciento de participación del electorado poblano equivaldría a 1.88 millones de votantes.