"Dentro de lo que busca el presidente del país, con el proceso de revocación de mandato, es tener cierta legitimidad para poder atacar al Instituto Nacional Electoral (INE)", aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot.

"Además de consolidar su posicionamiento ante los mexicanos que tienen confianza en su proyecto, reiteró, también busca pegarle al organismo electoral, con el que ha traído diferencias marcadas, desde hace mucho tiempo".

Ante eso, Alexis Guyot recordó que varias opiniones coinciden, sobre todo de la oposición y líderes de opinión apegados hacia la derecha, que después de la consulta para la revocación de mandato, viene un proyecto persecutorio en contra del organismo electoral nacional.

Explicó que el enfrentamiento que sostuvo AMLO con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, previo a los trabajos para la revocación de mandato, es indicio de la incomodidad que le genera al presidente.

“Muchos expertos en el tema creen que es lo que realmente va a pasar, porque habría una legitimación, otra vez, a su investidura, por eso, no se pone en duda que venga otro momento de enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Córdoba Vianello".

Ante ese escenario, el académico auguró "tiempos peligrosos" para el Instituto Nacional Electotral (INE), después del 10 de abril.

"Todo indica que, viene un peligro muy referido otra vez hacia el INE porque para el INE, representó un trabajo que no estaba dispuesto a llevar a cabo".

Por otro lado, expuso que si se alcanza el porcentaje del proceso vinculatorio, significaría que la legitimación hacia su figura, estaría papable y con eso, vienen otras consecuencias de perder para la oposición.

“Esto es preocupante, no por un hecho de llegar a extremos, pero si va quitando poco a más instituciones autónomas del Poder Ejecutivo, entonces este es un tema bastante delicado, por lo que, hay que ver ahora qué beneficios le va a traer”.

Aseguró que habrá bastantes beneficios a favor de que se haga la ley, transformada en un ejercicio democrático, “la revocación le va a servir como práctica, realmente una práctica, que hay que recordar, que va a ser pagada con recursos públicos”.

Aseveró que el ejercicio del 10 de abril servirá para medir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a los operadores políticos, a los líderes de la militancia, así como también, a los integrantes de Morena.

Además, afirmó que el ejercicio democrático servirá para medir a gobernadores, alcaldes, dependencias federales y a toda la estructura del gobierno y la partidista.

Ante ello, aseguró que no hay cabida para que no pueda ganar Andrés Manuel López Obrador con la revocación de mandato.

Alexis Guyot, señaló que el ejercicio de la consulta ciudadana debe servir para afianzar las instituciones del Estado mexicano y dar posibilidad para que la sociedad se involucre cada vez más en estos procesos democráticos.

"Lo cierto, es que se deben perfeccionar estos mecanismos y lograr que sean verdaderos instrumentos en manos de la gente, para aprobar o en su caso reprobar y quitar a los gobernantes", finalizó.