La zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, en términos de la contaminación ambiental es alarmante, “tiene niveles de contaminación iguales o superiores a los de la Ciudad de México”, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.
“La contaminación en Puebla es alta, no se han hecho estudios para Puebla, pero a nivel nacional, en el 2014, el Instituto Nacional de Salud Pública, contabilizó aproximadamente 30 mil muertes al año por temas de contaminación atmosférica”.
La académica alertó que, si se actualizan hoy en día las cifras, el número de muertes aumentará, pues no se ha mejorado en calidad del aire desde entonces.
“Es un tema que hay que tomar en cuenta porque tiene impactos muy importantes en la salud y el gobierno tiene que estar consciente que, se tiene que reduce ese nivel de contaminación”.
Afirmó que de seguir así, las autoridades van a tener que atender emergencias hospitalarias y problemas de salud de la población, situación que es costosa para el gobierno y para las propias personas.
Ibarrarán Viniegra aseguró que han subido los indicadores de mala calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla.
"Entonces es muy importante atenderlo porque de lo contrario, pasará cosas como sucede en la Ciudad de México, donde Greenpeace demandó al gobierno de la ciudad, porque no se decretaban contingencias de acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
La investigadora de la Ibero Puebla, expuso que lo anterior, ha llevado a que el gobierno de la megalópolis y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) haga estudios para ver cual es el umbral adecuado de contaminantes.
Dicho análisis pretende conocer los costos y beneficios que implican las políticas para no sobrepasar las emisiones y las concentraciones de contaminación, “ante esa problemática se trabaja muy poco, porque es un problema del que no se habla y hay muy pocos puntos de medición de emisiones”.
Por otro lado, la académica Ibero adelantó que ya están casi listos otros puntos de medición de contaminantes, “se va a poner uno en San Martín Texmelucan y otro en Atlixco, porque ahorita están concentrados en la Ciudad de Puebla, pero es un tema importante que hay que hacer visible”.
Explicó que dentro de 20 días se inaugurarán esos nuevos puntos de medición de las emisiones, lo cual apuntó, debe ayudar para entender bien como está distribuida la contaminación, cómo están las concentraciones y por qué están.
Afirmó que el problema de la contaminación se atiende poco a poco, pero para afianzarlo, dijo que es urgente abrir los verificentros y que no vuelva a pasar lo mismo, en términos de la corrupción.
“Hay que poner medidas para que no se vuelvan puntos de corrupción y que sean medidas costosas para los verificentros entrar en prácticas de corrupción, pero también creíbles”.
Dijo que, podría haber un monitoreo ciudadano del desempeño de los verificentros, donde se denuncien prácticas de corrupción y se hagan investigaciones reales de en qué consisten esas prácticas y la penalización adecuada.
“Puebla está mal con respecto a otros Estados donde sí hay verificación, al menos en la megalópolis”.