La dirigencia del SETEP convocó a una asamblea general estatal extraordinaria que no cumple con lo establecido en los estatutos que rigen la vida sindical, de acuerdo con el Artículo 49. El artículo en mención contempla que, las asambleas serán convocadas con ocho días de antelación a la fecha en que tengan lugar, excepto las que se refieran al proceso de elecciones de los órganos de gobierno.

Los denunciantes, señalaron que las actitudes del dirigente gremial han terminado por debilitar a toda la organización sindical, lo que llevó a 140 maestros de Tehuacán y Ajalpan y de otras regiones más aguerridas a abandonar las filas del SETEP para refugiarse en el SNTE.

Por otro lado, aseguraron que de manera mañosa, la circular tiene fecha del 31 de marzo del año en curso, cuando su publicación en las oficinas sindicales y la difusión hacia algunos miembros del comité ejecutivo estatal se realizó hasta el día 6 de abril de 2022.

"Los afectados denuncian que este acto se trata de un albazo y de una violación de los estatutos, se realiza esta asamblea estatal con el pretexto de normalizar la vida estatutaria con acuerdo del secretario general y algunos de sus allegados”.

De tal manera que esta asamblea, dijeron, no tiene ninguna validez estatutaria y por lo mismo, los delegados no se van a prestar a esta farsa.

Ante eso, los delegados acusaron la persecución política de parte del secretario general, Gonzalo Gutiérrez Gómez, quien actúa sistemáticamente contra aquellos compañeros que no coinciden con su opinión y no se someten a su voluntad ni a sus caprichos.

Dijeron que, si se quiere normalizar la vida estatutaria del sindicato, debe realizarse una asamblea estatal ordinaria de manera presencial y de acuerdo con los estatutos que rigen la vida sindical, ya que existen todas las condiciones para realizarla de manera presencial.

Explicaron que, el evento del Día Internacional de la Mujer, hecho el 11 de marzo, se llevó a cabo de manera presencial, por eso, la asamblea que se propone convocará a 350 delegados, un número inferior al del evento que alcanzó a más de 650 sindicalizados.

Ante eso, exigieron dejar de coartar la libertad de expresión y tener el control y evitar de manera sutil la expresión pública de las inconformidades de la base.

“Con mucho malestar, pero con la consigna de seguir el trabajo para fortalecer al SETEP y defender los legítimos intereses de la base magisterial, hoy observamos que nuestra organización sindical está en crisis”.

Acusan que la dirigencia sindical violenta los estatutos, porque ejerce violencia de género y violencia en contra de todo aquel compañero setepista que no coincida con el secretario general.

Además, denunciaron que existe una falta de organización y usurpación de funciones, tal y como lo es el caso de la secretaría de Organización y Propaganda, basado en el total desconocimiento de los estatutos sindicales.

“La otra opción sería una tiranía donde al mejor estilo absolutista, donde el sindicato es él, el mismo dirigente sindical, que pisotea los derechos políticos de los compañeros”.

También, toma decisiones de manera unilateral y arbitraria sin considerar al comité ejecutivo estatal, toda vez que el secretario general evita convocar a reuniones de comité ejecutivo estatal en pleno.