En el marco de la edición número 35 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la escritora Elena Poniatowska hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en la consulta popular de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Refirió que el ejercicio en cuestión tiene la finalidad de fortalecer el sistema democrático del país, pero, sobre todo, acercar a la sociedad a la política.
“Yo creo que es una forma de que cada vez participemos más en la política de nuestro país, que cada vez estemos más enterados, que cada vez acudamos el mayor número a las urnas y es una manera de asentar nuestros deseos y nuestras necesidades”, expresó.
La autora de "La noche de Tlatelolco" consideró que el político de origen tabasqueño tiene la intención de apoyar a los grupos menos favorecidos del país.
Abundó que la mayoría de los talentos del territorio nacional se encuentran o se hallan entre las personas que poseen menos recursos.
“Creo que él propone una nueva manera de ser mexicano, una nueva manera de ver al país o de amar al país”.
Aunque reiteró su apoyo al titular del ejecutivo federal, también mencionó que no está de acuerdo con algunas críticas que López Obrador ha vertido en contra del gremio periodístico, por considerarlo un oficio de gran relevancia para la población.
“Yo no creo que sean buenas esas críticas, finalmente, el periodismo es un oficio duro, que exige mucho”.
En cuanto al mandato del político de izquierda, la merecedora al Premio Cervantes de Literatura indicó que siempre ha estado con él, lo ha acompañado y apoyado, y lo seguirá haciendo.
Poniatowska participó en la presentación del libro "Escritora feminista, periodista nómade", de la autora Diana Hernández Juárez, que tuvo lugar en el Salón Barroco del Edifico Carolino.
Ahí, invitó a los estudiantes de la BUAP a luchar por sus aspiraciones y convicciones, remarcando que lo más importante en la vida es la libertad.
“Yo creo que en la vida lo que más nos ayuda a todos es hacer lo que deseamos, decir 'nadie me va a impedir ser lo que yo soy, nadie me va a impedir amar a quien yo amo', y todo eso se los digo aquí en este edificio maravilloso, el Carolino”.
Evidenció parte de su esencia humorística, reconociendo que inició “de chiripa” en el oficio periodístico y que hizo preguntas “muy babosas” a artistas de gran relevancia como la actriz María Félix o el pintor Diego Rivera.
“Hice unas entrevistas muy babosas, por ejemplo, Diego Rivera, que es un señor altísimo y yo soy muy chiquita, se sentó frente a mí, me miró y me sonrío, ha de haber dicho quién es esta idiota”, relató.
También se congratuló por la investigación de Hernández Juárez, que revisa parte de su legado literario y periodístico, así como aristas poco analizadas de su escritura, entre ellas, la poesía.
“Es un libro que ojalá todos lo tengan, que a mí me llenó de emoción y de gratitud, que son dos sentimientos que creo son algunos de los más bellos sentimientos que pueden sentirse”.
Por último, Poniatowska celebró la historia de la máxima casa de estudios, recordando que en el Edifico Carolino se entregó un reconocimiento especial a la esposa del expresidente de Chile, Salvador Allende.