Durante los primeros seis meses de gobierno municipal, los cuales se cumplen este 15 de abril, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha tenido avances importantes en rubros como la limpieza de áreas públicas y el ordenamiento del comercio ambulante. Así lo aseguró el analista político, Paulino Arellanes, quien puntualizó, “el panista ha destacado en ordenar el comercio informal y realizar jornadas de limpieza en bulevares importantes

Para el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el panista obtiene una calificación aprobatoria de 8, en una escala del 1 al 10.

Explicó que lo anterior obedece a diversos factores, entre ellos, la capacidad de Rivera Pérez y su equipo para entablar negociaciones con las distintas agrupaciones de vendedores semifijos de la capital.

Estuvo de acuerdo en que el Ayuntamiento entrante haya removido a los ambulantes de la calle 5 de Mayo, que se trata de una vialidad de gran relevancia para el turismo.

De alguna manera es una calle peatonal muy importante”. Sostuvo que no permitir puestos semifijos en zonas del Centro Histórico coadyuva al libre tránsito y la seguridad de los visitantes, además de que les permite a estos percibir con claridad el primer cuadro de la ciudad.

Hasta ahorita, creo que ha logrado negociar adecuadamente, tan es así que no ha tenido confrontaciones como las tuvo la pasada alcaldesa”.

Mencionó que el presidente municipal de Puebla ha implementado oportunas jornadas integrales de limpieza en zonas importantes como el bulevar Valsequillo.

El académico y analista político hizo un llamado al panista para que replique ese tipo de acción en toda la Angelópolis, remarcando que ello podría beneficiarlo de cara a la sucesión por la gubernatura en 2024.

Del mismo modo, dijo que, si Eduardo Rivera Pérez atiende las principales necesidades de obra y servicios públicos de la ciudad, podría tener muchas posibilidades de convertirse en el próximo gobernador.

El académico de la BUAP también destacó el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento capitalino y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, haciendo énfasis que, independientemente de la fuerza partidista a la que pertenecen, deben sumar esfuerzos en pro de los poblanos.

Creo que eso es lo importante, independientemente de cualquier partido del que provengan, tienen que trabajar coordinadamente, ojalá sigan en ese tenor, independientemente de la cuestión partidaria”.

Acerca de la seguridad pública en el municipio de Puebla, Arellanes señaló que la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, cuenta con la experiencia oportuna para el cargo.

No obstante, indicó que necesita trabajar en mayor coordinación con las policías de las juntas auxiliares, porque es donde se ubica el mayor centro de inseguridad y los principales “huecos” de la capital poblana.

Las principales áreas de oportunidad de la administración de Rivera Pérez son todas las obras o proyectos que dejó inconclusos su antecesora, Claudia Rivera Vivanco.

Así, expresó que el Ayuntamiento capitalino debe apretar el paso en materia de drenaje, pavimentación de calles y limpieza de parques públicos.

Finalmente, exhortó al político del PAN a poner orden en los mercados municipales, así como en el Centro de Reinserción Social (CERESO), esto último en sinergia con el gobierno del Estado de Puebla.