La dirigencia seccional del SNTE 23 en Puebla, reclamó al director de Telesecundarias de la SEP el trato ofensivo al magisterio, al denigrar las labores docentes.

El secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la Sección 23 del SNTE, Marcelino Colmena Villamil, quien le solicitó que se retracte públicamente de las acusaciones contra el magisterio federal.

Y es que, durante el Foro Educativo “Lineamientos para el Regreso Totalmente Presencial”, efectuado el día 4 de abril del 2022, el director de Telesecundarias manifestó “ahora los aprendientes ya no los verán fumando y tomando sus gaseosas afuera de las escuelas”.

Además, aseveró que los supervisores y jefes de sector ahora sí van a las escuelas y que no se quedan en sus oficinas.

Ante dichas declaraciones, Marcelino Colmena Villamil afirmó que “lo expresado por el director de Telesecundarias en el Estado de Puebla, no solamente disgustan a los docentes de esta modalidad educativa, en general, ofenden a todos los trabajadores de la educación”.

En ese sentido, añadió que sus palabras denigran las labores educativas de los maestros, porque dejan en entredicho el trabajo de todos los agremiados del SNTE ante la sociedad.

“Los educadores han sido y serán ejemplo de vida, que los supervisores y jefes de sector no solamente han sido autoridades de oficina, sino también agentes cercanos y conocedores de las necesidades de las comunidades escolares”.

"Al poner en alto a la modalidad de Telesecundarias, ejemplo es que, en esta contingencia sanitaria, casi la totalidad de las escuelas de Puebla, adoptaron el modelo educativo, convirtiéndolo en pionero y líder del sistema educativo nacional”.

Recordó que, previamente, el director de Telesecundarias, tomó una actitud ofensiva el pasado 21 de enero, la cual, acusó de manera generalizada, “como aquellas personas que piden licencia y se inventan enfermedades para dejar de cumplir con sus responsabilidades”.

Y agregó, “lo mismo de aquellos que llegan tarde a la escuela con continuidad, los que faltan de manera injustificada, los que incurren en conductas que manchan la labor decente, aquel que acosa, aquel que toma el dinero de las asociaciones de padres de familia”.

Ante lo expresado por el funcionario de la SEP Puebla, Colmena Villamil, exigió que se retractara de sus comentarios y que no generalizará, porque si hay casos particulares, lo conducente es que los dé a conocer en tiempo y forma, y que no utilice el marco de un festejo para ofender.

“Los directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, no somos hurtadores de las escuelas, mucho menos francotiradores, faltistas y simuladores, de lo que sí estamos seguros, es que todos hemos sostenido el sistema educativo nacional, en esta contingencia sanitaria”.

Cabe recordar que por segunda ocasión le solicita al titular de la SEP poblana, Melitón Lozano, se solidarice con el sentir y descontento de los docentes de telesecundarias.

Finalmente, aseguró que mientras la federación agradece al magisterio su compromiso y profesionalismo, funcionarios de segundo o tercer nivel de la SEP Puebla se empeñan en ofender a los trabajadores de la educación.