Sin tener un liderazgo claro ni orden en sus propuestas políticas, la oposición no podrá enfrentar al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot.

El académico advirtió que si la oposición no empieza a tener orden y liderazgo será claro que perderá en el 2024 contra Morena y el presidente López Obrador.

Desde su perspectiva, señaló que la oposición cae de manera reiterada, en defender un discurso que el presidente está perdiendo en todos los rubros, y no tiene que verse así.

Reveló que prueba de ello, es que en la pasada consulta para la revocación de mandato, hubo una participación importante que ratifica ampliamente a López Obrador.

El presidente del CEDE, aseguró que el papel de la juventud está muy dividido, sin embargo, explicó que “en simulaciones electorales universitarias hubo un resultado prometedor para AMLO”.

Por otro lado, añadió que muchos jóvenes decidieron no ir a votar y optaron por abstenerse por participar, “es triste, porque la consulta para la revocación de mandato es un ejercicio democrático que va a seguir y se legisló para que sucediera”.

El ejercicio llevado a cabo el pasado 10 de abril, aseveró, es una herramienta de participación y de democracia directa, por eso, se espera que se siga con esta herramienta en los siguientes sexenios.

Alexis Guyot aseguró que será importante que la juventud se empiece a unir a la sociedad “la ventaja es que muchos jóvenes pertenecen a la sociedad civil”.

Por otro lado, destacó que muchos jóvenes no están de acuerdo con los partidos ni diferentes figuras políticos y movimientos, “son jóvenes que actúan en la sociedad civil y quieren ver un mejor México”.

El presidente del CEDE, advirtió que si no hay organización social es probable que se vuelva a perder, porque de acuerdo con datos del partido Morena, la mayoría de los votantes fueron fue adultos y adultos mayores los que participaron en este ejercicio democrático.

"Después del ejercicio de la revocación de mandato se observa que la participación, como la han pintado los opositores y seguidores de AMLO, es una opinión dividida".

“Los simpatizantes dicen que se ganó clara y contundentemente, mientras que, el parte de la oposición defienden el discurso que AMLO perdió por lo menos la mitad de los simpatizantes del 2018”.

Aseguró que hubo una gran cantidad de acarreo de voto, una gran cantidad de operadores, “al presidente, esta revocación le iba a servir para saber quiénes son sus operadores y que Estados tiene con mayor ventaja”.

Ante eso, dijo, “vemos que Puebla no está entre los primeros entre resultados elevados, incluso está por debajo de Hidalgo, es de Estados que no tiene las mayores votaciones, pero está por arriba del promedio”.

“En Puebla votó en total, el 19.67 por ciento de la población de una lista nominal de 4 millones 703 mil 681 personas, lo que supera la media nacional”, finalizó.