La reactivación económica impulsada posterior a la pandemia generada por la COVID-19, traerá mayor contaminación, en el ambiente y en el suelo.
El profesor vinculador del decanato de ciencias biológicas de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, señaló que, toda actividad humana tiene impacto en el ambiente y gran parte de esos impactos, son negativos.
“Cuando vimos que la naturaleza recobró algunos espacios, también la reactivación económica permitió un impacto negativo, debido al aumento de la generación de residuos sólidos, contaminación atmosférica y desechos en los drenajes”.
Ante eso, agregó, los daños biológicos son inevitables, porque es el origen de los daños de la sociedad, incluso, la pandemia es de origen biológico y tiene impacto en todos los rubros.
Ante los daños biológicos que genera la reactivación económica, dijo el académico, es importante reforzar el trabajo académico, además de la dimensión racional y espiritual, que ayudan en mucho.
Se puede colaborar desde principios académicos, agregó, porque de esa manera, se puede evitar una nueva catástrofe como la pandemia ocasionada por la COVID-19.
Lo anterior, durante la presentación de la cuarta Semana de las Ciencias Biológicas, que considera las Ingenierías en Agronomía, Ambiental, Biotecnología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Dijo que, lo aprendido desde el inicio de la pandemia, como los protocolos de salud e higiene y las vacunas, que acompaña la parte social y cultural, deben ser herramientas que ayuden para evitar daños de futuro.
Por su parte, la decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP, Laura Contreras, destacó que, en la actualidad, no hay suficiente agua para el riego de alimentos.
Alertó que, en muchas ocasiones, se utilizan aguas negras para el riego de los cultivos, lo que tiene como consecuencias más enfermedades entre los consumidores, sobre todo en la presente temporada de calor.
Esos aprendizajes, señaló, pueden ser un círculo virtuoso o vicioso y dependerá del enfoque en que sea tomado por los integrantes de la sociedad.
Por su parte, Luz Judith Fernández, presidenta mesa directiva ingeniería ambiental, destacó que, en la actualidad, la crisis ambiental es muy relevante, además, hay un uso indiscriminado de recursos naturales.
Todos esos daños ambientales, aseveró, se deben al alto consumismo en que se encuentra la sociedad.
Por eso, destacó que, es importante hacer y ofrecer soluciones, porque existe una alta vulnerabilidad de las personas y de los países, por eso, dijo que, los daños al medio ambiente no dependen solo de las instancias de gobierno.
Más bien, apuntó, es un tema de responsabilidad social y no solamente un tema que compete a las autoridades de gobierno.
Dijo, depende de cada uno de nosotros abonar a mejorar las condiciones de convivencia social, por ejemplo, la basura que sacamos y el manejo que hacemos de ella.