Ante las “imposiciones tramposas” que lleva a cabo la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las secciones de los estados, la disidencia magisterial decidió unirse para frenar abusos y proponer una agenda.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo que, tratan de conformar una sola fuerza nacional para presentar demandas de competencia colectiva.

Y ante el acaparamiento que lleva a cabo el SNTE de las secciones federales y estatales en las entidades federativas, dijo que, darán la lucha como oposición unida, en busca de restarle poder a la dirigencia nacional.

Pero ya no lo haremos de manera aislada, sino consensada, de entrada, mostraremos unidad para dar a conocer un posicionamiento nacional de exigencias”.

Y de manera paralela, señaló, lo harán también para las elecciones de dirigencias seccionales que están en puerta y que incluyen al estado de Puebla, programada para los próximos meses.

Dijo, la disidencia magisterial adscrita al movimiento nacional democrático del magisterio buscará participar en unidad, en los procesos de nombramiento de dirigencias que vienen, entre ellas, la de Puebla.

No es solo la CNTE la que participa, como se ha venido manejando en lo público, nosotros también estamos representados y hoy, en el CDMP decidimos caminar por rutas diferentes”.

Maldonado Maldonado, dijo que, se unen en la búsqueda de tener representación en las diferentes regiones del país, “desde San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Puebla”.

Recordó que, han levantado la voz ante las instancias federales y, sobre todo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde el reglamento de elecciones fue impugnado por el movimiento nacional democrático al que está integrado el CDMP.

La última reunión con agrupaciones nacionales, se cuestionó su famoso y espurio reglamento de enero de 2020, por eso, no dejarán de buscar su anulación que presenta muchas ventajas para la dirigencia nacional.

Recordó, a más de dos años de distancia de interponer el amparo en contra de ese reglamento, no se ha emitido una sentencia al respecto, pero se permitió que se realizaran procesos de cambio en varios estados del país.

Alertó que, en el estado de Puebla, ya habían anunciado para enero la publicación de la convocatoria, después para febrero y ahora estamos en abril y los integrantes de las dirigencias seccionales hoy están muy calladitos.

Desde la disidencia magisterial, dijo, no ven claro los tiempos, sin embargo, dijo que, están preparados para cumplir con los requisitos que la convocatoria exija para participar.

Gilberto Maldonado alertó sobre las estrategias que aplica el SNTE nacional, para dejar fuera la competencia en las elecciones seccionales, incluso, dijo que hasta presentan dos o más candidatos para fingir democracia.


Para todo eso, dijo, contarán con el apoyo de otras agrupaciones disidentes del magisterio nacional, para enfrentar legalmente todos los abusos del SNTE nacional en la elección de secretarios generales seccionales.