El comité ejecutivo nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apuesta por la falsa unidad en la elección de dirigencias seccionales. Lo que pretende, dijo Juan Durán Martínez, representante de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), es mantener una falsa unidad, donde las decisiones se mantengan bajo su control.

Es una constante nacional que, los procesos electorales organizados por el comité ejecutivo nacional del SNTE sea una supuesta unidad, que les permite mantener el control”.

Dijo que, en la renovación de los comités estatales, el CEN del SNTE siempre anda alegando o diciendo que se va a buscar formar una planilla de unidad.

Ante eso, señaló, “la pregunta obligada es como entienden la unidad o unidad de qué o para qué, porque es muy posible que a la planilla de la unidad es que quieren formar una planilla que les convenga a ellos y que vaya de acuerdo con sus intereses”.

Durán Martínez, dijo, si verdaderamente el CEN del SNTE actuara con democracia en todos lados donde ha habido procesos electorales, debería solamente de fomentar la participación de todos los trabajadores.

De lo que se trata, apuntó, es de decirles que hay la garantía que todas las corrientes puedan en su momento presentar una planilla que pueda dirigir el sindicato a nivel estatal.

Pero también que, esas corrientes tengan o deban tener la garantía que va a haber un proceso abierto, democrático, justo y honesto y que todos los trabajadores sean invitados a que revisen las propuestas de esas corrientes.

La finalidad, sostuvo, es que, en su momento, cuando se registren las planillas, voten por ellas y que en todo caso el CEN invite a los que ganen a que se sumen a un proyecto nacional, “pero no desde antes andar promoviendo la supuesta planilla de unidad”.

En ese contexto, no es una planilla de unidad a partir de un principio democrático, más bien, es una planilla que le conviene al comité ejecutivo nacional.

Para ellos, unidad es una planilla o un grupo sumisos que les permita seguir teniendo el control a nivel nacional”.

Por eso, desde la CODEMAPP, le piden al CEN del SNTE que revise y que reflexione el papel que viene jugando en la renovación de los comités directivos seccionales o llamadas directivas de acuerdo con la misma ley.

Que se preocupen más por garantizar un proceso justo para todos los que deseen participar, que, además, sea un proceso limpio.

A pesar de que ellos tienen todavía el control de los procesos electorales, a pesar de eso, que públicamente se comprometan a que van a garantizar un proceso honesto y justo”.


La finalidad, aseguró, es pedirle al CEN del SNTE que revise el papel que ha venido jugando y que verdaderamente garantice la democracia entre los miembros del sindicato.

Entonces tiene que cambiar los enfoques que presentan y abandonen el enfoque de planilla de unidad y abocarse a promover la participación de todos los trabajadores por la mejor opción.

La idea es que los grupos que han venido buscando esos espacios de poder para servirle al magisterio, tengan la garantía que no se les va a menoscabar u ocultar la información sobre los votos que pudieran recibir en el proceso electoral”.