En el marco de la discusión generada por el rechazo a la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el académico de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, reveló que Puebla tiene un gran potencial para extraer y purificar litio, que es un mineral estratégico para la generación de energías limpias.
El especialista indicó que, actualmente, en México se han encontrado cuatro yacimientos de litio, uno de los cuales se localiza en la zona sur del país, que abarca tres Estados: Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Explicó que, la entidad puede tener la capacidad para extraer el litio y es probable que se posicione como un líder en el proceso de su purificación.
"Se puede desarrollar una industria de litio, probablemente más enfocada en la purificación”.
Cuando se obtiene el litio de las minas o de los yacimientos, dijo, no se obtiene el litio puro, se obtiene como un carbonato de litio, este carbonato de litio no puede ser utilizado para la producción de baterías, porque se requiere de una alta pureza.
Agregó que una de las desventajas de explorar ese tipo de metal alcalino tiene que ver con los potenciales daños al medio ambiente, sobre todo, si no existe una adecuada regulación al respecto.
“Puede ser que sea muy bueno, pero también puede ser contraproducente desde el punto de vista ambiental”.
Mencionó que la instancia gubernamental que se nombre para controlar la explotación de litio en la zona sur del territorio mexicano es la que determinará si Puebla participará o no en su extracción.
En cuanto al rechazo a la reforma eléctrica promovida por el titular del Ejecutivo estatal, el catedrático de la UPAEP afirmó que esto permite dar mayor certidumbre a los inversionistas.
Para el estado de Puebla hay tres proyectos referentes a otro tipo de energías, dos de energía fotovoltaica y uno de energía eólica.
“Se pueden dar si estos inversionistas pueden ser atraídos por las instancias correspondientes”.
Además, apuntó que la no aprobación de la reforma del presidente de México convertirá al país en un ente más competitivo, además de que, afirmó, permitirá lograr la transición energética que tanto se ha estado buscando.
Recomendó apostar por la exploración de otro tipo de elementos, por ejemplo, hidrógeno gris, hidrógeno verde o la captura de dióxido de carbono para poder procesarlo y obtener energía.
El especialista de la UPAEP también se congratuló por lo que respecta a la conservación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), porque sostuvo que es un organismo descentralizado que ayuda a mejorar el suministro de energía eléctrica.
Desmintió que no aprobar la reforma del político tabasqueño provoque un incremento en los costos de la generación o de la luz eléctrica de los domicilios.
“El subsidio va a seguir igual, no se va a ver modificado”.
Aseguró que México se convertirá otra vez en un punto referente para la inversión y generación de energías limpias.
En cuanto a los pendientes de la Ley de la Industria Eléctrica, explicó que se debe permitir un rango mayor de participación a los inversionistas mayoristas, además de darle mantenimiento al sistema de distribución.
Finalmente, manifestó su beneplácito porque la reforma eléctrica ayudó a dar voz a los científicos y especialistas en el tema.