Para combatir la pésima calidad en el transporte público en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, se tiene que subsidiar el servicio, como ocurre en cualquier ciudad de mundo.

Así lo reveló el experto en movilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde de León, quien aseguró, “mucha gente puede no estar de acuerdo con esto, pero el sistema de transporte público de cualquier ciudad debe tener subsidio”, que beneficie exclusivamente al usuario.

Todo sistema de transporte, todo sistema de movilidad debe tener subsidio, porque es inalcanzable para los ingresos de las familias de hoy lo que realmente cuesta un transporte público de calidad y seguro”.

Por eso, el servicio de transporte público debe funcionar con características de humanidad, porque en términos normales, el transporte es caro y los ingresos de las familias no dan para más.

El académico de esa universidad jesuita dijo que, debe haber subsidio al transporte público, como ocurre con el sistema metro de la Ciudad de México, “hay que meterle dinero a la infraestructura, hay que financiar autobuses de calidad y ecológicos”.

Afirmó que, se tiene que financiar el costo del transporte y para eso son los impuestos que se pagan, para dar servicios de calidad a los ciudadanos, porque de lo contrario cabe la pregunta, “si no es así, ¿dónde están nuestros impuestos?”.

Y aunque el costo del transporte público hay que medirlo con el parámetro del nivel de ingreso de las familias, afirmó que, ante ese parámetro es caro.

Por eso, consideró oportuno apuntalar el sistema RUTA, que es una iniciativa interesante y hay que caminar hacia allá y una segunda iniciativa que ha ido a tramos y a veces a regañadientes, son las ciclovías.

También necesitamos educarnos en el uso y apropiación del espacio público, porque muchos conductores de automóviles son hasta agresivos con los ciclistas”.

Dijo, “tenemos que entender que es una alternativa de movilidad, que debe mantenerse y crecer”, porque además representan los mismos conductores de automóviles.

El problema, aseguró Valverde Díaz de León, es que no tenemos el otorgamiento de licencias de conducir, que es básicamente pagar el derecho y ya está, cuando se debe tener exámenes concienzudos de cómo comportarnos en el espacio público como conductores de un vehículo.

El académico de la Ibero Puebla, son avances y retrocesos que la final, es cuando miras que no existe una política pública sólida y no hay un horizonte de largo plazo.

Y es que, solo se aplica el horizonte de corto plazo por las características de las administraciones de gobierno de tres años y una reelección y tienen que dar resultados que brillen temporalmente y no se sabe frente a quien.

El experto en movilidad dijo que, los gobiernos tienen que enfocarse en responder a las demandas de la sociedad sin importar que las siguientes administraciones sean del mismo partido político de las que emanaron.