Trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizaron una protesta en las instalaciones de dicha institución con el objetivo de exigir el pago de algunas de sus prestaciones del año pasado como bonos de puntualidad tanto mensuales como anuales.
Mostrando consignas como "Nuestras demandas son justas" o "No más violaciones al contrato colectivo de trabajo", advirtieron que realizarán una huelga en caso de que sus demandas no sean atendidas antes del día 29 de abril.
En entrevista con medios, Víctor Manuel Hernández Martínez, representante en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), precisó que la protesta de este viernes forma parte de un movimiento nacional.
Añadió que hoy solamente se organizó una manifestación pacífica que tuvo lugar después del horario laboral, sin embargo, comunicó que la siguiente semana acentuarán sus acciones y exigencias.
Explicó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), no ha respetado el contrato firmado en junio del 2021 con el sindicato.
"Tenemos una consigna a nivel nacional, no únicamente es aquí en el estado, sino que es a nivel nacional y tenemos algunos desacuerdos, en este caso, con el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), en el cual se omitieron algunos pagos del año 2021, incluso, estando un convenio de por medio celebrado en junio de 2021", expresó.
Respecto al estado de Puebla, indicó que el INEA no ha brindado la capacitación oportuna a sus trabajadores sindicalizados.
Igualmente, acusó que, en el marco de la actual crisis sanitaria, algunos empleados llevaron a cabo actividades de campo en municipios del interior del Estado sin contar con los viáticos correspondientes.
Detalló que la plantilla laboral de Puebla está integrada por 284 trabajadores, los cuales se irían a paro el próximo 29 de abril en caso de que no haya una respuesta favorable al pliego petitorio del SNTEA nacional.
Del mismo modo, apuntó que no se ha definido la situación del contrato colectivo de trabajo relativo al año en curso.
Sumado a lo anterior, mencionó que se deben revisar los reglamentos de productividad y las becas para hijos de trabajadores que están en edad escolar de primaria, secundaria y bachillerato.
Por último, descartó que, a nivel estatal, haya plazas detenidas, aunque remarcó que la problemática referida sí ocurre en otras entidades federativas.