Con el regreso total a la modalidad presencial educativa, se esperaría que la deserción escolar tuviera una disminución en Puebla, sin embargo, para la académica de la Ibero Puebla, Laura Bárcenas Pozos, ese fenómeno será difícil de revertir en el corto plazo.

Acerca de la permanencia del modelo híbrido de enseñanza, la especialista sostuvo que sólo debe mantenerse en los planteles que tengan las condiciones adecuadas para el uso de herramientas digitales.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que, durante la contingencia sanitaria, los estudiantes de Puebla han aprendido diferentes cosas y en diferentes niveles, o bien, no han adquirido o asimilado los contenidos necesarios.

“El que se reviertan totalmente las cosas, como la deserción y el rezago escolar, vamos a tardar años en volvernos a nivelar”.

La académica de la Ibero Puebla recordó que muchos jóvenes abandonaron la escuela porque ya no les hacía sentido lo que estaban estudiando o porque no contaban con las herramientas y habilidades digitales para aprender en modalidad a distancia.

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, hubo un incremento en el rezago educativo y también se hizo evidente la brecha digital en el país.

Laura Bárcenas consideró que muchos educandos van a regresar a la escuela porque ya tendrán las condiciones que existían antes de la crisis sanitaria, precisó que es muy marcada la brecha entre los que han aprendido y los que no.

Exhortó a los padres y madres de familia a permitir que, en el marco del regreso total a clases presenciales, se regularicen primero a los alumnos con el nivel más bajo de aprendizaje.

Acerca de la permanencia del modelo híbrido de enseñanza, la especialista opinó que solo debe conservarse para situaciones particulares o para determinadas zonas en las cuales su implementación ha sido óptima.

“En donde hay condiciones, debería aprovecharse, sobre todo, cuando un niño enferma o cuando la familia necesita desplazarse a otro lugar, si no hay condiciones, es mejor que el niño vaya a la escuela”.

Explicó que el uso de herramientas digitales no es propio para todas las edades, debido a que implica cierta madurez cerebral.

En ese sentido, apuntó que los niños más pequeños no pueden poner atención a una pantalla por más de 10 minutos.

Por otro lado, mencionó que el regreso total a las aulas es necesario para reforzar la socialización en los alumnos, lo que les ayudará a convivir con sus pares y tener buenas relaciones.

Indicó que las autoridades educativas locales podrían poner en marcha un plan masivo de vacunación si perciben un alto número de contagios en las escuelas.

No obstante, pronosticó que será muy baja la cantidad de contagios o casos positivos en el regreso a clases presenciales. Lo anterior, debido a que, el sector de los niños es el menos susceptible a enfermarse por Sars-Cov-2.

Cabe agregar que este 25 de abril regresarán a las aulas 1.6 millones de estudiantes de Puebla para concluir su ciclo escolar en la modalidad presencial.