Ante el debate de la posible transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de la propuesta de reforma electoral del país, lo cierto es que existe un alto grado de confianza ciudadana en el organismo.
A decir de la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla, Maribel Flores Sánchez, en un sistema democrático es importante tener un órgano electoral autónomo como el caso del INE.
La respuesta de los ciudadanos mexicanos a la participación electoral dijo la académica, es el reflejo del trabajo de la autoridad electoral, que organiza la elección, con una alta participación ciudadana.
“No existe una elección en que no haya participación ciudadana en México porque el órgano público electoral tiene una naturaleza ciudadana y son ciudadanos los que organizan y que cuidan las casillas, que, además, cuentan los votos”.
Flores Sánchez, recordó que, es la ciudadanía la que lleva a cabo las elecciones, pero el papel de la autoridad electoral es bien importante porque hemos transitado en los últimos 30 años, a procesos electorales efectivos.
Además, el país ha pasado a elecciones en que se puede considerar que se ejerce de manera libre el voto, “podemos tener confianza y certidumbre en los procesos electorales”.
Dijo, "la ciudadanía ha mostrado el respaldo a la autoridad electoral y prueba de ello es la participación y si hacen estudios de opinión pública también observas que hay alto grado de confianza de las autoridades electorales de parte de la ciudadanía".
Y aunque, en los últimos dos años, los ciudadanos hemos vivido en una crisis de salud, provocada por la pandemia de la COVID-19, la analista política del Tec de Monterrey, campus Puebla, destacó que, se mantiene el interés social por eventos electorales.
Lo que se observa en México, dijo Maribel Flores, es una ciudadanía que vive los procesos electorales y que, por esa razón, sale a votar, lo que consideró un fenómeno interesante en el país.
Además de la participación permanente de parte de los ciudadanos del país en procesos electorales, reiteró, además, que observa un alto grado de confianza en el organismo electoral.
En el presente año 2022, serán seis estados del país los que tendrán proceso electoral para elegir gobernadores, por lo que, se verá el papel del Instituto Nacional Electoral.
En la historia reciente de México, ya con el INE en funciones, hemos visto procesos electorales bien organizados, incluso en tiempos de pandemia, como en la consulta por la revocación de mandato.
Y aunque se llegó a pronosticar un escenario de baja participación, los ciudadanos mexicanos salieron a votar y demostraron que hay compromiso en los procesos electorales.
“El comportamiento electoral resulta interesante, aunque en cada contexto es distinto, pero no se registra baja participación ciudadana, al contrario, los mexicanos salen a las urnas”.