"La actual dinámica social genera en los habitantes el incremento de enfermedades mentales, de trastornos, ansiedad y esquizofrenia", alertó el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo.

El académico de la casa de estudios jesuita señaló que la ciudad, por su dinámica, aumenta trastornos, padecimientos mentales, estrés, ansiedad y esquizofrenia.

Por ello, señaló que es necesario humanizar los espacios y la sociedad, para que se interrelacionen y puedan enfrentar los grandes problemas actuales de manera conjunta.

"El problema de la delincuencia es transversal; la problemática de la dinámica económica, poblacional, social y de movilidad".

Dentro de las propuestas para mejorar la convivencia en la ciudad, dijo, se deben impulsar los senderos seguros, pero cómo no se trabaja con ello, no se puede avanzar para que exista una ciudad más segura.

Para ello, propuso mejorar la imagen, iluminación, tratamiento de fachadas, hacer comunidad genera un cerco social que hace más difícil que la delincuencia tenga espacios para desarrollarse.

Además, consideró importante instalar más cámaras de vigilancia, vecinos organizados, alarmas, con ello, el impacto de la imagen de la ciudad incidirá de manera positiva en sus habitantes.

“Con la sociedad organizada será difícil que la inseguridad se desarrolla, porque el mejor vecino es ahora el que no ve la delincuencia, pero lo que genera la indiferencia por la política de los buenos vecinos”.

Para resolver los problemas de la ciudad, recomendó de entrada recurrir a la sociología y psicología ambiental, no solo a la arquitectura, “hay que incidir en el diseño en la salud de las personas”.

Flores Hidalgo, señaló que la dinámica social afecta en lo emocional, lo físico, lo intelectual y lo espiritual, por eso, resaltó la necesidad de humanizar el territorio.

El académico de la UPAEP aseguró que la inseguridad se genera a partir de la falta de mantenimiento en la ciudad, además de la iluminación y el cuidado de las calles.

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la ciudad, las autoridades tienen que trabajar por mejorar la identidad visual, los murales y la pintura de piso.

Finalmente, señaló que también influyen de manera negativa las secuelas de la pandemia por Covid-19, lo que a su vez genera que la sociedad se encuentra vulnerable.