Aunque la transparencia es elemento fundamental para el funcionamiento de lo público, el ITAIPUE, durante muchos años fue una institución capturada por el gobierno estatal.

A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, esta es una oportunidad que tiene el Congreso de Puebla para poner por delante la idoneidad de los perfiles y no la lógica que ha prevalecido en este instituto.

El académico añadió que se debe evitar en general que los órganos garantes de la transparencia a nivel subnacional sea la lógica de las cuotas y cuates.

Alonso Muñoz agregó que en los últimos años, al menos con la elección del comisionado Francisco Javier García Blanco, se pudo ver que el patrón se pudo romper.

Sin embargo, no se puso sobre la discusión pública, con la elección de las últimas dos comisionadas, una de ellas estuvo apenas unos días en la posición y terminó yendo a otra institución pública con apoyo del gobierno estatal.

"Se trata de erradicar esas prácticas y en ello, ayuda siempre el acompañamiento externo de la sociedad, sin embargo, no será en esta ocasión en términos institucionales como lo pudo haber marcado la convocatoria".

El académico de la Ibero Puebla recordó que el acuerdo de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, responsable del proceso, ya empezó con las evaluarles en comparecencia, el pasado 23 de mayo.

Sin embargo, recordó que desde la Ibero Puebla presentaron en su momento una iniciativa, para que esta evaluación fuera colegiada y participativa.

"Que fuera realizada tanto por la comisión como por integrantes de la sociedad civil y dirigido bajo ciertos criterios, esto no prosperó, pero el Congreso tendrá oportunidad, con base a un instrumento técnico que nosotros propusimos y que al parecer se mantuvo desde la legislatura anterior”.

Roberto Alonso recordó que hay una iniciativa de ley para que pueda crecer el pleno del ITAIPUE de 3 a 5 personas comisionadas, pero esa no es la realidad todavía, esperemos que así sea.

El académico de esa casa de estudios jesuita señaló que se sabe que será elegida una mujer y hay perfiles interesantes dentro de los finalistas.

“Pondría en la mira a esos dos perfiles, son personas con experiencia, los demás nombres no los reconocí, puede ser que tengan una experiencia importante y será trabajo de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil”.

Finalizó destacando los perfiles de dos aspirantes al cargo de comisionada del ITAIPUE, Norma Estela Pimentel y María del Carmen Leyva Báthory.

"Una vez que ya existe este acuerdo, podamos dar paso a una revisión de las trayectorias de los otros 14 nombres para distinguir afinidades políticas, algunas filias y fobias, o en todo caso, desempeños dignos de reconocimientos que hayan tenido en el sector público", finalizó.