Con el asesinato de la activista y abogada, Cecilia Monzón, el estado de Puebla suma 24 probables feminicidios en lo que va de 2022, aseguró Ana Laura Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla.

La especialista indicó que el caso de Cecilia Monzón se relaciona directamente con un patrón sistemático de violencia contra las mujeres.

Añadió que también implica un factor político, lo que ha contribuido para darle mayor difusión mediática.

En ese sentido, pidió no dejar en el olvido los otros 23 casos de probables feminicidios, remarcando que todas las vidas de las víctimas son importantes.

En entrevista para Intolerancia Diario, la académica e investigadora resaltó que Puebla se ubica en el Top 10 nacional con mayor violencia feminicida. Lo anterior significa que en los cinco meses de 2022, en promedio, se han cometido 5 feminicidios por mes y uno por semana.

Abundó que, si bien es cierto que en años anteriores figuraba entre los primeros cinco lugares, también lo es que algunos de sus municipios continúan en el top 100 de los más letales para las mujeres, por ejemplo, Puebla, Tecamachalco, Tepeaca y Atlixco.

Acerca de lo declarado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a que la abogada fue víctima de un "ajusticiamiento" de sicarios, la académica no descartó que el crimen organizado pueda estar relacionado con varios de los feminicidios cometidos en el estado y en el resto del país.

"Esta violencia por razones de género también habría que analizarla desde otros delitos y otras violencias criminales, por ejemplo, el narcotráfico y la trata de personas", dijo.

Sin embargo, expresó que el principal sospechoso o agresor en 5 de cada 10 casos de feminicidios es la pareja sentimental o una persona cercana a la víctima.

En cuanto a lo declarado ayer por el gobernador Miguel Barbosa sobre que el asesinato, indicó que ello deja al descubierto el aparente compromiso de las autoridades para investigar con perspectiva de género.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar sus pesquisas con la debida diligencia y a que cumpla con su obligación de incluir el respeto a los derechos humanos en sus investigaciones.

También hizo un llamado a la sociedad para exigir al estado que investigue con la debida diligencia los diversos feminicidios cometidos en Puebla.

"Hay que apostar por una sociedad en donde la relación de hombres y mujeres se base en la equidad y la búsqueda de los derechos humanos", finalizó.