El estado de Puebla está en las grandes ligas del crimen organizado y sus políticas públicas en el rubro de seguridad están totalmente rebasadas. Para el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, hay una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) insensibilizada, con problemas con los secretarios que fueron nombrados desde el inicio del sexenio.

Vemos un gobierno ineficaz en cuanto a temas como lo más indispensable como la delincuencia”.

En realidad, dijo, los eventos delictivos han aumentado muchísimo y estamos viendo crecimiento en homicidios dolosos, feminicidios y ajustes de cuentas, en todo el estado de Puebla.

El académico de esa institución universitaria señaló que hay un desbordamiento de la inseguridad en Puebla, lo que trae consecuencias en el estado poblano.

Las políticas públicas del gobierno estatal han sido ineficientes, dijo Curiel Tejeda, “y no vemos una política de combate al delito que es lo más importante”.

Además, dijo el académico de la Ibero Puebla, no hay acciones que busquen dar resultados inmediatos.

“La gente está abandonada y esto va a traer consecuencias porque la percepción de la ciudadanía y también de las autoridades, es que no pasa nada”.

Un punto para destacar explicó, que dentro de las canonjías que da el propio gobierno del Estado en el caso del asesinato de la activista Cecilia Monzón está siendo investigado como feminicidio y así debe ser.

En ese caso, dijo, Rubén Alberto Curiel Tejeda, hay un total respeto a la palabra de la mujer, al seguir el caso con protocolo de género, que es la manera en que deben funcionar estas investigaciones.

Sobre la narrativa que el Congreso está trabajando dijo que no ve una narrativa de desbordamiento en el estado y hay condiciones para que puedan aumentar los índices delictivos en otros ámbitos.

“Es un hecho lamentable que no se puedan poner políticas eficaces, porque hay una descoordinación total entre el Estado y los municipios y están en otros temas que no son tan importantes como la seguridad”.

Previamente, recordó, en los tiempos de Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal hubo un divorcio total entre la seguridad pública estatal y municipal.

“Un divorcio del propio gobernador y la presidenta municipal que dijo, elevaba muchísimo la inseguridad en Puebla y en la zona metropolitana”.

"Y ahora que pareciera que iba a haber un trabajo conjunto entre ambos órdenes de gobierno, municipio y Estado, estamos viendo que no lo hay”.

“El asesinato de la abogada desborda la inseguridad y vemos que no están funcionando las políticas en la materia de combate esa inseguridad".