La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, reveló que los jóvenes que residen en zonas de alta marginación no pagarán inscripción en su ingreso a la institución.

En entrevista con Intolerancia Diario, abundó que tampoco erogarán alguna cuota a lo largo de la carrera, aunque precisó que para obtener este beneficio deben tener un buen desempeño académico.

"En las zonas de más alta marginación no van a pagar inscripción", dijo. 

Aclaró que la política en cuestión solo aplicará en aquellas unidades académicas con cupo disponible, no así las que tengan los programas con mayor demanda.

La rectora de la BUAP añadió que los jóvenes provenientes de regiones con alta precariedad tendrán la oportunidad de entrar de manera automática.

"La inmensa mayoría de ellos son gente de comunidades que tienen alto grado de marginación, en donde el ingreso económico es muy bajo", explicó.

Señaló que la zona de la Mixteca y la Sierra Norte son las regiones del estado de Puebla con las peores condiciones económicas.

Acerca del número de jóvenes que serán beneficiados con la condonación de la inscripción, prometió dar una cifra en el corto plazo.

Indicó que las carreras en donde podrán acceder automáticamente los estudiantes son las pertenecientes al área económico-administrativa y las licenciaturas agropecuarias. La experta en Microbiología descartó incidentes o contratiempos en el primer día de aplicación del examen de admisión.

En otro orden de ideas, la rectora de la BUAP descartó incidentes o contratiempos en el primer día de aplicación del examen de admisión.

Reiteró que las actividades del próximo periodo escolar serán principalmente presenciales, con clases en las aulas de las 7 a las 18 horas y virtuales de 18 a 21 horas.

Agregó que se mantendrán las medidas preventivas de salud implementadas en la pandemia de coronavirus, subrayando en tono de broma que el virus "no tiene palabra de honor".

Lo anterior, luego de participar en el primer informe de labores de Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSYH) "Alfonso Vélez Pliego".

En el primer informe de labores del director del ICSYH de la BUAP, Cedillo Ramírez se congratuló por la reinauguración de la biblio-hemeroteca "Ernesto de la Torre Villar", que alberga 150 mil obras.

Mencionó que ese recinto recibirá a muchos estudiantes de posgrado y será el refugio de varios investigadores.

También indicó que la pasión por la investigación en el ICSYH no ha decaído, al contrario, se ha incrementado.

La rectora de la BUAP felicitó al instituto por sus 30 años de existencia, destacando la llegada o presencia de gente joven.

Remarcó la disposición de su administración para apoyar académicamente a todo el personal del instituto.