Si Morena llega a mantener la gubernatura en Puebla en 2024 no será por los logros de los que han dirigido este partido, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

Además, ese posible triunfo tampoco será por los logros de quienes han encabezado gobiernos municipales y estatales, sino por la influencia y por la ola que sigue arrastrando e impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que, a nivel nacional, el 2024 se convertirá en un plebiscito de la 4T del proyecto político de AMLO, más allá de una apuesta por nuevos liderazgos en el ámbito local.

La crisis de Morena ya la vimos en la zona metropolitana del estado, con la elección intermedia que los ciudadanos no valoraron positivamente los resultados.

Ante eso, dijo que fueron pocos resultados de las administraciones en la capital del estado y en las Cholulas, por mencionar los ejemplos clásicos y en ese sentido puede haber un viraje y no sería sorprendente que eso ocurriera.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un movimiento muy joven para ya estar muy desgatado, “eso es lo sorprendente, que un partido que pudo haber representado una forma distinta de hacer política al interior de las instituciones clásicas”.

Y es que, aseveró, los partidos políticos son estructuras intermedias entre la sociedad y los gobiernos, sin embargo, se está repitiéndolas las más viejas prácticas.

Lo anterior, se debe a que son los mismos liderazgos de antaño, aquellos contra los que la ola del 2018 supuso inicialmente una oferta distinta, entonces, eso es lo sorprendente y lo dramático.

Recordó que, el partido que prometía una forma distinta de hacer política, en las entidades lo que estamos viendo es que esas formas tradicionales de hacer política son las que se están extendiendo e incluso al interior de Morena.

Y aunque hay un esfuerzo importante de personajes políticos, líderes sociales, militantes de Morena, que están tratando de enderezar el partido, todavía hay una mezcla con el pasado.

Señaló que, es por medio de la convención democrática a la que han convocado diversos personajes y con episodios y capítulos en diferentes entidades federativas, Puebla entre ellas.

Desde ahí, están queriendo llevar al partido a lo que debió ser desde un principio, una convención democrática distinta a lo que hemos conocido, entonces ahí está la disputa.

“Aunque puede ser dramático que Morena al ser un partido joven termine convirtiéndose en lo que tanto criticó, también hay fuerzas internas que están tratando de mantener el control del partido”.

Eso, dijo Alonso Muñoz, lo veremos en los próximos años si esa causa tiene éxito para cumplir con lo que se prometió que es conformar un vehículo político que pueda darle cabida a una agenda progresista que tanto necesita el país.