"Un tema de fondo en las evaluaciones escolares es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje y una visión miope sobre la evaluación", señaló la coordinadora de Educación con Rumbo, Paulina Amozorrutia.
En ese marco, reclamó que México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones para aumentar su adquisición de conocimientos.
Paulina Amozorrutia aseguró que son más de 36 millones de estudiantes que tienen que entrar en procesos de evaluación, en condiciones de igualdad entre ellos y las regiones en que viven.
Por otro lado, añadió que actualmente no hay forma de evaluar la educación en México y con ello generar las estrategias para mejorar la educación pública.
Desde esa agrupación, propusieron tres puntos muy concretos parta ayudar a los estudiantes: no cancelar la aplicación de pruebas, realizar pruebas censales para conocer el nivel de desempeño de todos los estudiantes y tomar muestras que sean representativas para la aplicación de pruebas.
Educación con Rumbo también enfatizó que si las autoridades educativas se niegan a analizar y medir la educación, la agrupación promoverá esa propuesta.
Lo que buscan, es hacer una campaña intensa desde la sociedad civil y la comunidad internacional, para que se lleven a cabo acciones que generen información útil para conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los alumnos.
Explicó que, México tiene un grave problema en comprensión lectora, un rezago y deficiencias en la lógica matemática, que se acentuaron con la pandemia.
Además, explicó que el gobierno federal debe acompañar a los maestros y a la comunidad educativa en las decisiones para mejorar los aprendizajes, “pero sin evaluación no sabremos qué rumbo tomar”.
“Educación Con Rumbo, afirma que México no cuenta en estos momentos con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes como lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y la adquisición de conceptos científicos”.
Por lo que exhortó a las autoridades educativas concienticen sobre la importancia de estas evaluaciones y que, a raíz de los resultados obtenidos, se generen estrategias eficientes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Por lo anterior, Educación Con Rumbo propone que se mantengan las pruebas porque son elementos fiables para conocer los avances de los estudiantes.
“Si las autoridades educativas se niegan a analizar y medir la educación, Educación Con Rumbo promoverá intensamente desde la sociedad civil y la comunidad internacional”.