El modelo de evaluación magisterial que opera en el país, es un sistema que funciona de manera ineficiente, “no es más que otra instancia que se crea, pero no muestra eficiencia ni atiende cabalmente los intereses de los trabajadores y de las escuelas”.

Así lo consideró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, “se escuchan bonito que se generen dependencias e instancias, pero finalmente no sirven para los maestros”.

En ese sentido, denunció que se ven reflejados, tienen un esquema y reglas de operación, pero no se notan resultados que denoten una diferencia con respecto a los gobiernos anteriores.

"El problema es que el Estado vuelve a meter las manos en procesos que solo estaban en manos del magisterio".

En relación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros (USICAMM), que se encarga actualmente de los procesos magisteriales, dijo, “no deja de se más de lo mismo”.

“Cuando veamos que realmente hay transformaciones de fondo en las escuelas para con los trabajadores, alumnos, infraestructura, equipamiento y mobiliario de las escuelas, serán políticas a profundidad, pero de momento, es otro instrumento del gobierno”.

Recordó que, en las evaluaciones de maestros antes de la USICAMM, había más holgura y los ingresos, permanencia y ascensos, dependían de los que estaban al frente del SNTE y del propio maestro.

Los maestros le dejaban a la representación su recategorización, por eso, “lo recomendable siempre fue que se haga entre la dirigencia y el trabajador para evitar malas interpretaciones”.

Maldonado Maldonado recomendó dejar de utilizar algunos instrumentos que no sean garantía de mejora en la vida de los integrantes del magisterio, pero tienen que ser basados en la mejora continua.

"Previamente, los maestros participaban en exámenes por oposición de manera pública para que no se cargara la decisión hacia alguien en especial, solo en sus conocimientos".

“Pero hoy todo eso se dejó perder y las representaciones sindicales son presa de sus mezquinos intereses y poco o nada les interesa la base que representan”.

Por eso, desde el CDMP, insisten en la democratización del SNTE para dar algo diferente y no estar atenidos a lo que definen desde arriba con ciertas argucias para direccionar los beneficios hacia alguien en especial.

“Las evaluaciones eran para quienes querían promoverse a una clave mejor y pudieran mostrar su trayectoria y tenía que documentar y ahí se definía cierto puntaje y así le otorgaban las claves”.