A poco más de ocho meses de que inició la rectoría encabezada por la doctora Lilia Cedillo Ramírez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se consolida como una de las 80 mejores instituciones de educación superior en América Latina.

De acuerdo con la clasificación elaborada por QS World University Rankings, la máxima casa de estudios del estado se ubica en la posición número 78 de la región correspondiente a la región de Latinoamérica.

Con una calificación de 45.7 puntos, la BUAP se sitúa por encima de otras 340 universidades y es la segunda institución poblana mejor evaluada, tan solo por detrás de la UDLAP.

Es importante destacar que, entre las primeras 80 posiciones, únicamente hay 12 universidades mexicanas, incluyendo la BUAP.

A nivel internacional, la institución comandada por la rectora Lilia Cedillo se encuentra entre las mil 400 mejores del mundo, junto con el Tecnológico de Monterrey con su campus en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Igualmente, la BUAP destaca como una de las 46 universidades con mejor desempeño y calidad de educación en México.

En América Latina, la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, aparece en primer lugar, mientras que el Tecnológico de Monterrey campus México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las instituciones mexicanas de educación superior mejor posicionadas, en los peldaños 4 y 6, respectivamente.

La clasificación de QS World University se basa en cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación; compromiso docente; empleabilidad; impacto online e internacionalización.

Es importante mencionar que la clasificación mundial de universidades (QS world university, es una ordenación anual de mil 400 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía.

El ranking es publicado por Quacquarelli Symond, que busca una clasificación sectorial, regional y la vez global.

Así, QS publica una clasificación regional, en diversos continentes y que son estudios independientes y llegan a conclusiones diferentes, con métodos y criterios propios.