El politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, reconoció abiertamente que habrá conflictos al interior de Morena, en el marco de la renovación de sus dirigencias estatales.

El académico explicó que se trata de una situación habitual en todas las organizaciones, en especial, cuando hay definición de candidaturas o cambio de dirigentes.

Dijo que la única potencial fractura en Morena podría provenir del grupo encabezado por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien recientemente ha dejado ver un distanciamiento con algunos de sus correligionarios. 

“Los conflictos son normales, porque hay una disputa por el poder, por eso, dijo que, si la pregunta es si va a haber conflictos, la respuesta es sí, pero si la pregunta es va a haber rupturas, no lo sé, creo que la única podría venir del lado del monrealismo”.

Explicó que, a estas alturas, echar andar un proyecto alterno a Morena es complicado y afirmó que Ricardo Monreal buscará negociar su capital político. 

“También hay negociación, ya lo vimos en 2018, Monreal amenazó sistemáticamente con irse con la oposición y terminó negociando con Andrés Manuel López Obrador, obviamente, va a medir sus posibilidades, eso hacen los políticos”

Para el caso de Puebla, opinó que también habrá algunas pugnas, precisando que la definición de la dirigencia está claramente ligada con la postulación de candidaturas del 2024.

Sobre cuál grupo en el Estado tiene más posibilidades de obtener la dirigencia de Morena, respondió que hay que esperar si la militancia está dispuesta a dejar el poder al gobernador Miguel Barbosa

Sí están dispuestos, la dirigencia será favorable al gobernador”, dijo, pero no habrá fracturas en Morena por renovación de dirigencias, aseguró académico de la Ibero.
Miguel Calderón Chelius indicó que Morena Puebla buscará dejar una dirección que no sea inaceptable para los actores políticos en activo

El politólogo e investigador de la Ibero Puebla, Miguel Calderón, descartó fracturas en el partido Morena en el marco de la renovación de sus dirigencias estatales.

En entrevista para Intolerancia Diario, sostuvo que ningún militante o simpatizante del instituto obradorista va a provocar una ruptura este año debido a que es la fuerza partidista que genera más dividendos o beneficios en la actualidad.

Concordó que los actores nacionales que tengan posibilidades de contender en 2024 buscarán incidir en el proceso estatal en Puebla.

Acerca del mejor método para renovar las estructuras partidistas de Morena, mencionó que cualquier método podría funcionar si los militantes son disciplinados.

Subrayó que el problema es que están inmersos en una cultura política en donde todos los partidos juegan chueco o hacen trampa.

Destacó que cada grupo interno va a apostar por el proceso que más le favorezca, ya sea la encuesta o la celebración de una asamblea. 

En ese sentido, criticó los dichos de Sergio Salomón, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Puebla, quien se pronunció a favor de la encuesta para el cambio de dirigencia.