Dentro del proceso de concursos de plazas de nueva creación y de promociones al interior del sistema escolar poblana, la SEP y el sindicato de maestros deja solo a sus trabajadores y no les interesa la defensa laboral.

Así lo declaró el representante de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, quien reveló, que la constante son las quejas de todos los docentes, en sus procesos.

Durán Martínez, señaló que, hay muchas quejas de los maestros, cientos se quejan de que los procesos no son transparentes o son complicados y que por cualquier motivo los sacan del proceso.

El representante del magisterio disidente del Estado de Puebla señaló que los espacios en que más quejas se reciben son en la promoción vertical, relacionados con los ascensos, y en la promoción vertical, relacionada con los estímulos.

“Los maestros que ingresan a USICAMM en busca de mejorar sus condiciones laborales, se quejan de que por cualquier motivo los sacan del proceso”.

Lo peor, dijo el dirigente de la CODEMAPP, es que cuando van a ver a sus representantes sindicales les dicen que no se puede hacer nada por ellos y quedan fuera del proceso.

De ahí que los maestros, todos los trabajadores, se sienten indefensos frente a la USICAMM, porque incluso, en otro momento, se habló que se otorgaban promociones solo a recomendados y amigos.

Dijo que, sin juzgar, los maestros manifiestan que cuando inician un proceso ante la USICAMM sienten violados sus derechos, “es el comentario de muchos trabajadores”.
    

Ante eso, dijo que la obligación de la autoridad educativa y de la representación sindical es confirmar, acompañar y defender a los trabajadores, si realmente les violan sus derechos.

Además, tienen que ver, si hay una razón verdadera por la que le violan sus derechos, “porque hay muchas quejas”.

Y aunque es la SEP la que mantiene la administración de la USICAMM, Durán Martínez, dijo que, en el proceso, hay una actitud de desidia del sindicato, de alejarse de la defensa de los derechos de los trabajadores, algo que simplemente se desentienden.

“Pareciera que ya no le interesa ir a pelear derechos ante la USICAM, pareciera que el SNTE se repliega de manera voluntaria, pero no es que pierda, pero tampoco que entable pleitos y juicios frente a la USICAMM".

Lo que hace la dirigencia magisterial, dijo, es que simplemente se repliega un poco indolente ante la posible violación de los derechos de los trabajadores.

Juan Durán, recordó que, la USICAMM tiene su réplica en todos los Estados y hay una instancia federal, “dicen que debe operar dentro de sus lineamientos, pero deben operar sin violar los derechos de los trabajadores”.

La oficina de la USICAMM, tiene el control de los nuevos ingresos, de los ascensos, del sistema de estímulos o promoción horizontal y de los cambios de adscripción.