Dentro de los deberes alimentarios de los padres con los hijos, hay muchos desafíos, porque al final, las madres son las que absorben todos esos gastos.

Para la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, el tema de los deberes alimentarios lleva consigo muchos desafíos.

Recordó, por ejemplo, que en la Ciudad de México se impulsa la Ley Sabina, que es una iniciativa contra los deudores alimentarios, la cual busca que paguen la manutención de sus hijos.

La académica de la Ibero Puebla también destacó la forma de organización de las colectivas feministas que trabajan con las patrullas feministas..

Entre las acciones que realizan estos grupos se encuentra recurrir a la acción de colgar un tendedero para exhibir a los padres de los hijos no cumplen con su compromiso.

“Esas acciones buscan evidenciar que muchos padres no cumplen con la responsabilidad de manutención de sus hijos”.

Gamboa Muñoz afirmó que es fundamental e importante observar esta iniciativa que sale de los colectivos feministas y que es exigir los derechos de las mujeres y los derechos de los niños y adolescentes.
    
"El problema es que en muchas ocasiones, no los consideramos sujetos de derechos y esto tiene repercusiones en su desarrollo personal y en su desarrollo de la vida, porque significa no tener alimentos y eso implica la falta de atención en la escuela y desarrollo óptimo de la vida".

Importante cambiar el protocolo de feminicidio

La responsable académica de la Ibero Puebla, señaló que, dentro de las obligaciones del Estado, uno de los grandes logros que se aplaude es la modificación del protocolo actualizado de los delitos de feminicidio que tiene perspectiva de género.

El protocolo para la actuación e investigación del feminicidio, que considera aspectos como el análisis del feminicidio, actuación en el lugar de los hechos, detección en flagrancia, aunado a la normativa internacional.

Ese documento, dijo, son 200 páginas en las que desarrollan como tienen que ser las tipificaciones por feminicidio y la forma en que se identifican esas razones de género.

Sin embargo, Ana Gamboa también expuso que deben ser observados junto con otros delitos, en términos jurídicos y estándares normativos al señalar que muchos protocolos son letra muerta y es oportuno llevarlo a la práctica.

En ese sentido, agregó que en términos de acceso a la justicia es que entre 2019 y 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 826 carpetas de investigación, de los cuales solamente 24 han concluido en sentencias condenatorias.

Finalmente, afirmó que la responsable del Observatorio, el 81 por ciento de los casos de feminicidio siguen sin ser esclarecidos, sin saber qué fue lo que pasó y también sin sancionar a los responsables.