En los contenidos actuales de los libros de texto gratuito del país, prevalece un rezago histórico y una falta de actualización en los contenidos, explicó que el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

Por otro lado, explicó que esos libros de texto gratuitos, en parte, responden a criterios de la educación pública.

Sin embargo, aunque hay avances notorios, reconoció que todavía hay rezagos y aspectos que deben actualizarse, “debido a que el mundo está en constantes cambios”.

El magisterial explicó que en el mundo y en México, se han presentado cambios históricos que deben registrarse, además, no deben omitirse, “no deben quedar fuera hechos fundamentales de la historia”.

Añadió que desde el magisterio disidente del Estado de Puebla, recomiendan retomar las conclusiones de los foros nacionales que se llevaron a cabo para generar la actualización de esos materiales escolares.

Guerra Castillo, explicó que los libros de texto gratuitos del país pueden enriquecerse con el programa nacional alternativo de educación y cultura, proyecto que es trabajado durante varios años, por el magisterio democrático nacional.

Ese programa educativo, dijo el vocero del CDMP, es trabajado ya en escuelas piloto, con programas adecuados, “que tiene un marco normativo, un marco curricular y planeación. Lo que ofrece es el rescate de la escuela pública como una institución donde el Estado tiene facultad de establecer las normas”.

Miguel Guerra afirmó que todo forma parte del proceso revolucionario histórico que tiene como antecedente la escuela rural, “que incluye el conocimiento democrático, científico, conciencia nacional y la formación cívica”.

Dijo que, la autoridad educativa conoce el documento generado por el magisterio democrático, sin embargo, no lo aceptan, aunque se adapta al artículo tercero indica que debe partir del conocimiento científico.

Por eso, los contenidos, traducidos en una propuesta viable, práctica e importante, se debe retomar en los libros de texto, porque están contempladas las áreas y los ámbitos y son un aporte para la educación.

El vocero del magisterio disidente poblano dijo que, los libros de texto gratuito son un material revolucionario desde su aparición y fueron un gran recurso para todos los alumnos mexicanos.

Y aunque tiene muchas críticas, porque se fue metiendo en sus contenidos la ideología neoliberal y recordaron contenidos, aunque no adaptaron cambios.

“Se están modificando y ahora ya han aparecido dos nuevos libros de texto, que fueron libros nuevos para el 2021-2022, a pesar de las críticas”.

Un problema que detectan, dijo, es que no hay un libro de historia regional, porque no se le han hecho ajustes, pero depende del contexto social, aunque hay problemas muy graves.

Dijo que, se debe contextualizar la planeación en el aula, porque se tienen los mismos contenidos anteriores, “los maestros de Puebla participaron en la actualización, hubo buena participación y se recogieron las propuestas”.

Por lo anterior, insistió en la propuesta alternativa, porque no se desconocen cambios legislativos ni de planeación.