De manera oficial, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la propuesta de la rectora Lilia Cedillo Ramírez consistente en condonar el pago de inscripción y servicios escolares a estudiantes que viven en localidades de alta marginación.

Con 211 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el órgano universitario dio luz verde a la iniciativa anunciada por la experta en Microbiología a principios de junio.

El objetivo de la propuesta es apoyar económicamente a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente, los que provienen de comunidades indígenas o se dedican al campo. 

El Consejo Universitario también aprobó no cobrar los servicios escolares a los estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad, con excepción del pago de la cédula profesional.

En ese sentido, directivos de complejos regionales de la BUAP avalaron la iniciativa de la rectora, al asegurar que hay alumnos que, en ocasiones, deben invertir el poco dinero que obtienen de su trabajo en el pago de su inscripción.

Los interlocutores también resaltaron que la condonación referida fortalece el compromiso social y humanismo de la máxima casa de estudios de la entidad poblana.

Previo a la votación de los integrantes del Consejo Universitario, un estudiante hizo el llamado para que más adelante se incluyan a los alumnos de la ciudad que tienen que truncar su formación por la necesidad de trabajar. 

La iniciativa aprobada en sesión extraordinaria por el órgano universitario aplica en conceptos como la inscripción, reinscripción y algunos servicios escolares, pero no es vigente en el pago de la cédula profesional.

Tendrá lugar en las sedes de la BUAP ubicadas en los municipios con alta marginación y se aplicará desde el inicio de la carrera hasta su conclusión. 

A cambio, los beneficiados o beneficiadas deben mantener un alto promedio educativo y comprobar que viven en zonas de alta marginación.

De acuerdo con lo identificado por la máxima casa de estudios, los estudiantes con más bajo nivel socioeconómico provienen principalmente de la Sierra Norte y la Mixteca Poblana.

En otro orden de ideas, el Consejo Universitario de la BUAP autorizó la creación del programa denominado Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible propuesto por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.

Igualmente, dio luz verde a las maestrías en Tecnologías Agrícolas Limpias y en Ciencias en Energías Renovables que presentó el Instituto de Ciencias.

Por último, el Consejo Universitario aprobó la modificación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para la creación de dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.