A partir de la llegada de la 4T al gobierno mexicano y antes de definir estas vías que ahora ya se tienen más claras, todo el proceso de becas se volvió caótico, y en este momento ya estamos viendo como que todo fluye. Así lo aseguró la académica de la Dirección de Investigación y Posgrados de la Ibero Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, que aclaró, “dentro de las medidas, los campos de la investigación que encajen en el modelo neoliberal no tendrán apoyos”.

Sin embargo, las becas federales que se entregan a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se encuentran, otra vez en la misma dinámica de antes, “de hacer varias llamadas, de escribir varios correos, pero se va resolviendo la situación”.

Recientemente, dijo la académica, hay algunos campos en que ya no va a haber becas, por lo menos en los próximos años, mientras este gobierno se mantenga en la cabeza del país.

Los campos en los que no habrá apoyo, reiteró Bárcenas Pozos, son las asociadas a estudios del neoliberalismo, los campos económicos administrativos.

Sí el enfoque del programa tiene una tendencia neoliberal, no entran a los programas de becas del CONACyT, aunque puede ser que tenga de otra línea.

Destacó, por ejemplo, las de economía social, eso es probable que entren, pero depende del enfoque del programa, “solo queda estar atentos a todos los comunicados del CONACYT porque las cosas están cambiando de manera permanente”.

Lo que dejó en claro la académica de la Ibero Puebla, es que los programas de apoyo en becas van a seguir y es más probable que se privilegiarán programas de universidades públicas y programas relacionados y asociados con estas necesidades sociales establecidas por el gobierno.

Laura Angélica Bárcenas, dijo, que se sabe, que son necesidades latentes, que urge atender, pero no sabemos si van a recibir su solución desde lo que se investiga o de lo que se hace en estos programas, “que son dos cosas muy diferentes”.

El problema ahí dijo, es que los programas tienen temporalidades y los problemas no, por eso, aunque el acceso a las becas CONACYT es ágil, recomendó considerar que todo con CONACYT siempre es un poco lento, hay que hacer varias llamadas y hay que escribir varios correos.

“Y aunque siguen apareciendo manuales sobre como funciona la plataforma CONACYT, con cambios permanentes, pero los manuales funcionan bastante bien”.

Lo que hacen en la Ibero Puebla, aclaró, es "dar los patrones a los estudiantes que quieren estudiar una beca para que no se pierdan, para que hagan las cosas en tiempo y forma, nos vamos comunicando con ellos para que hagan los trabajos que necesitan”.

La ventaja, destacó, es que van aprendiendo en el camino, pero la plataforma no es diferente a la anterior, pero sí tiene sus detalles, “hay tranquilidad en que van a seguir los apoyos de becas CONACyT pero van a reducir los campos en los que inciden”.