En México, se tiene que hacer prevalecer el estado de derecho, porque en el país, desde hace tiempo que no se respeta, señaló Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta nacional del SNTE, en entrevista para La Silla Roja, “la ley se utiliza como represión política”.

Durante la entrevista, Elba Esther Gordillo, anunció que está pronta la publicación de su libro, en el que contará historias y anécdotas de su vida personal y pública.

Por eso, dijo que, le preocupa la polarización dramática que prevalece en el país, “además, me preocupa que la iglesia sea lastimada y más los jesuitas”.

A la exdirigente del SNTE nacional, encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que, “me preocupa la falta de liderazgos, la intelectualidad la veo muy pobre, sin sustento de propuesta”.

Por otro lado, afirmó que en su época había una enorme incapacidad de los políticos para entrar a la paz.

“En la actualidad, la vida pública se está haciendo pedazos, porque se hace politiquería, cono los que no permitieron las reformas y que el partido, el PRI, se consolidara, están en otros temas”.

Afirmó que, en la actualidad, está retirada de una polémica estéril donde la confrontación es la que priva, pero comprometida con las causas de la educación y las causas de los maestros.

“En la base sigo teniendo presencia y las encuestas demuestran que hay cierto reconocimiento, aunque reconozco que hubo errores y se asumen, pero logramos un incremento salarial”.

El libro y la serie que vienen

Por otro lado, la expresidenta nacional del SNTE, adelantó que publicará un libro.

“Quiere publicar un libro y una serie donde realmente hablen de mí, yo quiero contar mi historia, mis claros y mis oscuros, porque no soy blanca, no soy negra, pero tengo matices”.

Alianzas para combatir a Morena en 2024

Gordillo Morales, avaló que, para la contienda electoral del 2024, debe haber una gran alianza de partidos políticos para combatir a Morena en el poder.

Sin embargo, dijo que, todos los partidos están en una crisis y no hay de otra, tienen que competir en alianza, “anteponer un programa y despojarse de ambiciones personales”.

“Si el PAN dice que un panista tradicional será el candidato está mal, se tienen que debatir ideas no personas”.

Por eso, dijo que sí a la alianza, pero con menos egos ni protagonismos, porque ideologizar la educación no es sano.