Entre 2020 y 2021, el flujo migratorio irregular de México a Estados Unidos incrementó en un 371, al pasar de 458 mil detenciones en 2020 a un millón 700 mil detenciones en 2021, reveló Guillermo Yrizar, responsable del programa de migración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla.

El especialista en materia de migración, añadió que en el último año y medio también aumentaron los flujos migratorios irregulares.

Guillermo Yrizar explicó que en la comparación de 2020, al periodo de octubre de 2021 a abril de 2022 fueron casi 1.3 millones de detenciones, lo que se traduce en un incremento del 283 por ciento.

"Ahora bien, si nos referimos al flujo migratorio irregular en la frontera México-Estados Unidos, los últimos indicadores de las aprehensiones que reporta el gobierno estadounidense sí marcan un crecimiento notable".

Añadió que estos registros indican que en el año fiscal 2020 se registraron 458 mil detenciones, en el año fiscal 2021 1.7 millones, y en lo que llevamos de este año fiscal, de octubre del 2021 a abril de 2022, fueron casi 1.3 millones de detenciones.

El académico de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús, agregó que en 2021, registró aproximadamente 480 mil personas viajaron en familias.

En ese escenario, agregó que la pandemia de coronavirus no redujo los flujos migratorios en la frontera México-Estadounidense, porque había necesidad de trabajar y de encontrar los ingresos para sostener a las familias que se quedan en el país.

"Aunque la baja producción en los tiempos de pandemia ocasionó que se agudizaran las afectaciones económicas en las familias en todo el mundo, esos daños no se han podido cuantificar con certeza".

Guillermo Yrizar explicó que en países como Estados Unidos, receptor natural de migrantes, se generó un programa de apoyo en tiempos de pandemia, que trajo beneficios para las familias de aquel país, pero también para un alto número de migrantes ya establecidos en territorio estadounidense.

"La pandemia no fue solo el riesgo que enfrentaron los migrantes irregulares al intentar pasar la frontera de Estados Unidos", dijo el responsable del programa de migración del IDHIE de la Ibero Puebla.

Por otro lado, reveló que los migrantes se topan con extorsionadores y secuestradores además de lo complicado que resulta atravesar el río Bravo y ante posibles detenciones migratorias.

Guillermo Yrizar, recordó que de manera permanente, los derechos humanos son violentados entre los migrantes, incluso, dijo que, no se respetan los derechos internacionales de protección.

"Los movimientos migrantes se mantienen de la misma forma, entran por la frontera de Chiapas, pasan por territorio veracruzano y poblano y llegan por Tamaulipas y Baja California, a la frontera norte".

Finalmente, señaló que no han disminuido las detenciones violentas, sobre todo contra familias que hacen juntos la ruta, contra mujeres embarazadas y contra menores de edad.