“No creo que podamos meter a alguno de nuestros integrantes a la dirigencia estatal federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el próximo cambio de dirigencias en el Estado de Puebla".

Para el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, el magisterio democrático seguirá sin espacios dentro de la dirigencia seccional.

Y es que, reveló que, un colado o un intento de infiltrar o de tener una representación ahí, no les sirve, es mínimo, “en este proceso electoral que viene, no hay todavía posibilidades”.

Fue tajante al decir que no hay condiciones para un cambio democrático y el SNTE en el estado de Puebla seguirá siendo la estructura de conveniencias políticas, más de lo mismo.

Sobre la participación del magisterio federal poblano de la sección 23 del SNTE, dijo, “no veo que el magisterio en Puebla se esté movilizando y así no hay futuro de cambio, ni de transformaciones”.

Guerra Castillo, lamentó que, el magisterio federal poblano no cobra conciencia de su papel, porque el SNTE en los últimos años en su relación con la autoridad, ha sido de actitudes de obsecuencia, de servilismo, de corrupción, “así lo puedo definir”.

Y esas actitudes de la dirigencia, debe combatirse, “por eso, haremos el intento por participar, aún a sabiendas que hay un reglamento espurio para la organización de las elecciones, pero aprovecharemos para hacer la denuncia política”.

El vocero del CDMP, aseveró, “yo mido bien el alcance de nuestras acciones, hay que hacer la denuncia pública y tratar de hacer un pacto de conciencia entre los maestros”.

Sin embargo, dijo que de ahí a que tengan las posibilidades de incidir realmente en la elección, será difícil, porque todavía, los maestros no logramos, hablando en lo general, superar este conformismo, que es la despolitización.

“Es muy difícil porque es parte de un sistema muy grande, el sistema educativo nacional, la cantidad de maestros, el peso del presupuesto es mucho y es un problema muy grande y no cambia ni siquiera cambiando a una persona”.

Miguel Guerra, dijo que no se cambia a alguien por otro igual, por eso, se requiere un cambio drástico, pero es tan difícil, “la dependencia del magisterio va a seguir por los próximos años”.

Sin embargo, con todo el proceso electoral en contra, el vocero del CDMP, mandó un mensaje claro a las bases magisteriales, a que se sumen y que se preocupen por lo que pasa en su sindicato.

“En todo el mundo el sindicalismo juega un papel muy importante y aquí los maestros deben preocuparse, ocuparse, enterarse, participar, los maestros juegan un papel importe y no deben esperar que de arriba para abajo venga algún cambio, porque eso no va a ser”.

Dijo que, ni las autoridades ni la dirigencia sindical, les han abierto las puertas, “no hemos tenido interlocución, incluso, hacen del lado a quienes le planean algún tema magisterial".