Con las afectaciones que trajo la pandemia y el poco crecimiento económico registrado, se prevé que, en el estado de Puebla, los indicadores de pobreza crezcan en 10 por ciento. Para el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, el porcentaje de pobres tiende a un incremento del 10 por ciento, sobre todo porque en el estado de Puebla, el crecimiento económico será menor a la media nacional.

Dijo que, todo esto se traducirá en una mayor pobreza, donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), considera que la pobreza alimentaria y la de desnutrición, aumentan en los hogares mexicanos.

Pese a ello, dijo que el modesto crecimiento económico no llevará a posible crisis como las del pasado, “no se visualiza crisis con recesión y despidos”.

Lo que se observa, dijo el analista económico, son crisis con las familias, es decir, en lo microeconómico, como el aumento de la pobreza, menores ingresos y una baja en la calidad de la alimentación.

Gutiérrez Barrón, recordó que, desde el arranque de la pandemia, los precios han crecido y los países registran un débil crecimiento económico, porque cerrar la economía implica esta situación de debilidad económica.

Desde el arranque de la pandemia, señaló el economista, no había crecimiento ni posibilidad de hacer negocios, “la pandemia es factor fundamental de la economía mexicana y de la mayoría de las economías del mundo”.

En ese contexto, consideró que se prevé un crecimiento débil al cierre del año 2022, por lo tanto, dijo que, se puede frenar el crecimiento del país.

Marcos Gutiérrez, dijo que, se prevé un modesto crecimiento económico, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Y es que, la economía se estancó en mayo con 0.03 por ciento de crecimiento, que fue un estancamiento, pero para finales del año, el crecimiento será débil.

El catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP aseveró que, si siguen en aumento los precios, también aumentará el costo de la canasta básica y eso le pega al bolsillo de las familias.

Con ello, se prevé que se presente una desaceleración clara en tercer trimestre del año, pero también para finales del año 2022, todavía no se espera una estabilización económica y al contrario, se presentará débil.

En ese contexto, dijo Marcos Gutiérrez Barrón, las recomendaciones para las familias y así prever problemas en la economía del hogar, es que, como prioridad, cuiden la salud.

Con ello, señaló el economista, se logrará tener mayores ingresos, “es importante hacer presupuesto y planeación del gasto, además, destinarlo para lo necesario y no para gastos superfluos”.