La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez dijo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está lista para que el próximo lunes 8 de agosto, reciba a 27 mil estudiantes de nuevo ingreso, en sus instalaciones.

En entrevista para Radio BUAP, la académica e investigadora, manifestó su alegría por el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

Precisó que en total, se espera que 112 mil estudiantes retornen a la universidad, de los cuales el 24% corresponde a jóvenes que apenas inician su formación académica, es decir los 27 mil mencionados de nuevo ingreso.

“Estoy contenta de recibir a más de 112 mil alumnos el próximo lunes, de ellos 27 mil, son de nuevo ingreso”, dijo. 

Cedillo Ramírez indicó que percibe un gran ánimo entre el alumnado debido a que muchos jóvenes no conocen las instalaciones ni a sus compañeros.

Explicó que, con motivo de la contingencia sanitaria por coronavirus, estudiantes de grados avanzados tuvieron que mantener el confinamiento, por tanto, tomaron clases a distancia.

La rectora bromeó con el hecho de que hay alumnos que verán por primera vez en carne y hueso a sus profesores. Además, precisó que en enero de 2023 se espera el ingreso de más estudiantes. 

Reiteró su llamado a seguir acatando las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, subrayando que todavía hay registro de muchos casos positivos en el Estado de Puebla.

El estrés afecta nuestra forma de vida

En otro tema, la rectora de la BUAP explicó sobre el estrés y de cómo afecta al sistema inmune de las personas.
    
Comentó que es el enemigo invisible número uno de la salud, el cual puede evitarse de distintos modos. 

“El estrés es la forma que nosotros reaccionamos ante diversas situaciones”, apuntó.

Detalló que el estrés afecta el sistema inmune, el sistema endócrino y el sistema nervioso central, debido a que los tres están conectados.

Mencionó que algunas situaciones pueden ser generadoras de estrés, como los exámenes escolares o las actitudes de ciertas personas.

Finalmente, señaló que algunas situaciones pueden evitarse si se adopta una conducta personal diferente, por eso, sugirió desviar lo negativo de ciertas circunstancias y no postergar cosas que provocan estrés.