Luego que la jefa de gobierno de la Ciudad de México se promocionara en espectaculares de una revista en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, aseguró que Claudia Sheinbaum “juega al filo de la ley y de la navaja”.

“Aquí lo preocupante es que juegan al filo de la navaja, al filo de ley, en el estira y afloja, porque pueden constituirse como actos anticipados de campaña, pero al mismo tiempo quienes lo llevan a cabo han sabido aprovechar esos espacios que deja la ley”.

El académico de la Ibero Puebla agregó que esos espectaculares tienen rentabilidad política, pues son eficaces para quienes lo emplean y los utilizan, “lamentablemente son útiles, son favorables, reportan más ganancias que pérdidas”.

Por otro lado, añadió que esta medida como tal no les reporta la pérdida o el saldo negativo, sino que, a pesar de que juegan al filo de la ley, saben que llevan la de ganar.

Agregó que, hasta las sentencias del tribunal electoral son asumidas por estos actores políticos, dentro de las sumas y restas que proyectan y eso ya está considerado.

Alonso Muñoz, aseguró que la peor parte del asunto es que dichos espectaculares son pagados con recursos públicos.

“El partido Verde por ejemplo, que en cada elección usa a celebridades o servicios que la ley coloca en materia de publicidad encubierta y para posicionar su agenda en programas de la farándula o en telenovelas”.

El analista político de la Ibero Puebla dijo que, esto está ya muy estudiado por los propios actores políticos y los que asesoran en marketing político, que incluso, asumen las sentencias.

“Los espectaculares tienen un efecto, saben que lo tienen, pero es más el beneficio que les reportan, mientras no haya una reglamentación más estricta seguiremos con lo mimo elección tras elección”.

Por lo tanto, dijo Roberto Alonso, mientras no haya una institucionalidad más estricta en ese sentido, más allá de lo electoral, lo comercial y mercantil como el uso de los espectaculares, seguirán usándolos.

"Mientras no haya candados seguiremos viendo que las aspiraciones políticas emplearán todos los elementos a su alcance para posicionarse. Lo que hace Claudia Sheinbaum para tener un mayor conocimiento entre el electorado es darse a conocer más allá de la Ciudad de México”.

El académico universitario, afirmó, “claramente algunos sectores la ubican perfectamente, pero no el conjunto de la sociedad, seguro han oído hablar de ella”.

“Saben que es de las favoritas del actual presidente para sucederlo en la presidencia, pero requiere un posicionamiento más allá de la Ciudad de México y yo ubicaría esta campaña en esa intencionalidad”, finalizó.