A pesar de que la convocatoria para elegir dirigentes de las secciones sindicales 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está detenida, el gremio sigue siendo una institución que impide el avance educativo. El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, agregó que, el SNTE sigue siendo un soldado más del gobierno en turno, un soldado del régimen.

“Eso no quiere decir que el régimen esté mal del todo, porque hay algunos aspectos positivos, pero el SNTE ha aprobado todo de manera incondicional y se apega los mandatos del gobierno en turno”.

Eso no ayuda, agregó el integrante de la disidencia magisterial, porque los maestros tienen decisiones que chocan con las disposiciones administrativas y las políticas educativas, “pero el SNTE sigue siendo obsecuente y corrupto”.

Sin una convocatoria anunciada, Guerra Castillo, dijo que, hace falta que dejen sus puestos los dirigentes seccionales y el líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas.

“En las elecciones que vienen, lo que veremos es una continuidad y solamente cambiarán los nombres, tendremos más de lo mismo en tanto los maestros no se organicen ni se levanten”.

El vocero del CDMP, dijo que, el gremio magisterial, sigue siendo un aparato de mediatización, de control, sigue siendo instrumento del Estado y no debiera ser así.

Y aunque en la política del Estado no todo es cuestionable, afirmó que, el SNTE sigue siendo subordinando los intereses de los maestros a la política del Estado, “y sus líderes siguen haciendo las mismas acciones”.

Prueba de ello, es que los integrantes del comité ejecutivo nacional, ya se presentaron a darle obediencia y sumisión a Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP federal.

El SNTE sigue cumpliendo su función de obstrucción y corrupción, “eso tiene mucho que ver porque los maestros dependen mucho de la institución sindical, sus cambios, sus ascensos, su ingreso, su permanencia, los derechos laborales siguen siendo negados en estricto sentido”.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (USICAMM) sigue con la promoción de la carrera magisterial y ante eso, el SNTE es obsecuente, “no se observan los cambios”.

Por eso, Miguel Guerra, dijo que, habrá una lucha magisterial para evitarlo, “porque seguimos sosteniendo nuestra actividad política y pedagógica con talleres nacionales en los que se examinan cuestiones educativas, la política educativa, el movimiento social y la política nacional”.

Desde el CDMP, dijo su vocero, mantienen la preocupación, porque el maestro se movilice, “porque el magisterio es un gigante dormido y harto de la corrupción, por eso, dijo, está previsto seguir la lucha por estos cambios”.

Todo lo harán, señaló, con una actitud muy objetiva y mesurada, sin delirios de persecución y de victimismo, “pero preocupa la cuestión sindical y lo educativo, porque se mantiene cierto silencio ominoso del SNTE”.