Hasta a inicios de julio pasado, Puebla tenía 2 mil 882 personas desaparecidas sin localizar, sin embargo, la cifra de las víctimas de ese delito es mayor si se contabilizan los casos que ya han sido resueltos.
De acuerdo con un reporte compartido por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades del país con mayor cantidad de víctimas, con un total de 9 mil 231 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
El reporte basado en los números del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sitúa a Puebla con cifras similares a la Ciudad de México o Nuevo León.
También precisa que, del acumulado, al menos 2 mil 882 personas continúan desaparecidas en Puebla, colocándola en el lugar 13 del país en esta situación.
Lo anterior significa que el 31% de las averiguaciones de víctimas de desaparición no han sido resueltas en la entidad, es decir, 3 de cada 10 casos.
En todo el territorio mexicano, el promedio de personas que continúan sin localizar corresponde a 4 de cada 10 casos; esto muestra que la entidad poblana está apenas por debajo de la media nacional.
El reporte del IDHIE de la Ibero Puebla, también señala que, a partir del 2007, el fenómeno de la desaparición de personas ha crecido exponencialmente.
De ese modo, entre el año referido y el 2021 se agrupa más del 98 por ciento de los casos, siendo 2019 el año con mayor incidencia (el 11.65 por ciento del total histórico en la entidad poblana).
En el caso de Puebla, la tendencia es similar debido a que entre 2006 y 2021 se reporta el 99.7 por ciento del histórico de desapariciones.
Otros indicadores revelan que, en el rango etario de 15 a 19 años, hay mayor número de desapariciones de mujeres que de varones; a esto se suma un 0.054 por ciento cuyo sexo es indeterminado.
Acerca de la cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian, el reporte revela que solo el 9 por ciento de las familias de las víctimas abren una carpeta de investigación en las instancias correspondientes.
Lo anterior, significa que la gran mayoría de los casos, no son denunciados, es decir, el 91 por ciento no tienen carpetas de investigación por falta de denuncia formal.
Será el próximo miércoles 31 de agosto, a las 16 horas, cuando el organismo de la universidad jesuita comparta la presentación del informe "Situación de la desaparición de personas en Puebla", en la que estarán presentes académicos, investigadores y periodistas.