De las 320 rutas del transporte público que existen en Puebla capital, se presenta una repetición del en 75 por ciento de las trayectorias, lo que concentra la movilidad del servicio público, aseguró el académico e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo.
El especialista agregó que eso habla de una baja articulación entre los sistemas de transporte en el municipio poblano y en la zona metropolitana.
En ese escenario, el experto en arquitectura reveló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, existen en la actualidad 320 rutas en el municipio de Puebla.
Del ese total, 297 pasan por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y se están repitiendo en un 75 por ciento, por lo que aconsejó analizar la situación y tomar en cuenta varios puntos como liberación de los precios de los combustibles, de las herramientas y mantenimiento de las unidades de transporte.
Además, la necesidad de abaratar costos, comprando gasolina producto de la compra de gasolina de baja calidad, en algunos casos, así como el aumento general de precios de la vida, lo que se refleja en el costo que se mantiene en la ciudad de Puebla.
Flores Hidalgo, aseguró que, otro factor es el problema de la inseguridad que ha crecido de manera importante en el municipio de Puebla y en el resto del país.
Por ello, reveló que, la UPAEP plantea proyectos muy interesantes y que empezaron a trabajar en distintos puntos, en el que el peatón se vuelva importante.
"El peatón, es el protagonista dentro de la pirámide de movilidad, por eso, dentro de su proyecto de movilidad, plantean la viabilidad de los espacios públicos que prioricen al peatón".
Dijo que, desde la academia del área de arquitectura de la UPAEP, les preocupa que la visión de la movilidad en nuestro país sea bastante limitada.
Por ello, afirmó que es importante tomar en cuenta que, si no existe modernidad bajo una visión inteligente, los sistemas de transporte mantendrán un un sistema equivocado.
“Países como Brasil o Colombia, nos han demostrado que es posible con un poco de ingenio y un poco de tecnología y mucha voluntad, modernizar el servicio de transporte público”.
Octavio Flores finalizó exponiendo que la situación que aquí, en la ciudad de Puebla, es el dedo en la llaga en la forma en que se construyen esas gestiones y voluntades para que la mejora de la movilidad pueda ser una realidad.