Hasta el 70 por ciento de los usuarios del transporte público están insatisfechos por el servicio debido a que las condiciones de las unidades son precarias y porque los operadores conducen de manera irresponsable.

Así lo aseguró Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico añadió que, acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados el año pasado, el 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio del transporte público.

El académico, aseguró que principalmente, eso sucede porque las condiciones de las unidades son precarias, en segundo lugar, porque los operadores no respetan los paraderos para subir y bajar pasajeros y, en tercer lugar, la actitud de los conductores que deja mucho que desear.

Dentro de la academia del área de mercadotecnia de la UPAEP, dijo, saben que puede ser una herramienta muy importante para todas las áreas del gobierno, porque puede ayudar a medir el impacto de los servicios en la sociedad.

Además, dijo que esta área del conocimiento profundiza a lugares inimaginables de la sociedad y no sólo quedarse con la idea de que tiene que ver con el campo de la publicidad.

"Lo primero que hace la mercadotecnia es escuchar al cliente, conocer a su cliente, en este caso al usuario del transporte público, para conocer de manera directa la forma en que se mueve en el transporte público".

Asimismo, para saber de primera mano, cuáles son los problemas que enfrenta en la vida diaria, sobre todo, la situación que se presenta muy frecuente en los gobiernos de sólo escuchar al cliente, pero no hace nada.

Mauro García, manifestó que el segundo paso es que una vez que escucha las necesidades de los usuarios, deben tomar acciones y que éstas sean congruentes al atender esas problemáticas que expresan los usuarios.

En la Ciudad de Puebla, añadió, los propios usuarios conocen cuáles son las rutas, cuyos operadores, manejan con rapidez, sin respetar las reglas viales y que pueden provocar accidentes de tránsito.

El académico de la Facultad de Mercadotecnia señaló que, si se va a incrementar el precio del pasaje del transporte público, también se debe aumentar la calidad de lo que se le está ofreciendo al cliente.

Por eso, debe ser un proyecto en donde todas las instancias que están involucradas con este tema del aumento del precio en el transporte público se pongan de acuerdo y no dupliquen el trabajo, para enfocarse en ofrecer el mejor servicio y que lo hagan con calidad.

Por último, García Domínguez reiteró que la mercadotecnia puede ayudar a la actual administración de gobierno y a futuras gestiones gubernamentales con tres puntos esenciales: escuchar a la ciudadanía, tomar decisiones y trabajar en equipo.