"La inflación, la compra de útiles escolares por el regreso a clases y los costos de la verificación vehícular que viene para octubre, pegará directamente en la economía familiar", aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

El también académico advirtió que, al cierre del 2022, se afectará de manera importante la economía de las familias.

“El gasto afectado por la inflación, junto con las inscripciones, el pago de colegiaturas y la verificación, aunado a los salarios bajos que se pagan y los gastos familiares siguen en crecimiento cada vez más”.

Agregó que la inflación, que actualmente supera el 9 por ciento, amenaza con llegar hasta 10-11% para finales de 2022, lo cual augusta una afectación a los bolsillos de la gente.

"En la actualidad, no se considera la falta de recursos y lo que implica la inflación para la población, porque el precio está fijado y las ganancias que se obtendrán no se toman en cuenta la necesidad de la gente”

Aseguró que, hay personas con discapacidad sin descuentos ni beneficios de los impuestos y obligaciones, lo que representa una regla general.

El analista jurídico, aseveró que la contaminación del transporte público es muy fuerte y el costo también es alto, además que, no se toman medidas para reducir la contaminación.

“La reapertura de los verificentros arranca en octubre de 2022, que fue suspendida en marzo del 2020 y los datos son basados en los estándares de la Comisión Ambiental para la Megalópolis (CAME)”.

Para la verificación que empieza en octubre, dijo, subirán los estándares a nivel de coches 2020 que traen aditamentos en los motores, por lo que aquellos coches anteriores no pasarán la prueba.

En esos casos, ya es difícil que se cambie la situación, a estas alturas del año, “es difícil que se podrán cambiar esta decisión, aquí el problema es el golpe a la economía de las familias que tienen vehículos que son más antiguos. Toda medida, pasa por el dinero, para las arcas del gobierno, cómo si eso acabara con la contaminación".

Quedan los conglomerados millonarios de gente que, por si solos generan contaminación, “ese cuento del no circula y la verificación ha sido en mega negocio para los gobiernos y la contaminación sigue y seguirá al alza, aunque eliminarán todos los vehículos, así de fácil”.

Molina Carrillo, aseguró que, el programa de la verificación funciona y sirve, pero la necesidad de las personas es real, lo que origina un negocio para los dueños de los verificentros.

Finalmente, agregó que, las unidades de 2015 para atrás tendrán más problemas para pasar las verificaciones, porque han subido precios de vehículos usados y las refacciones, que tendrán un problema bastante fuerte para lograr la verificación