Aunque a la mayoría de los padres de familia les pidieron listas pequeñas de útiles escolares, algunos de ellos, consideraron que algunos estaban con precios altos.

El inicio del ciclo escolar se presentó con total conocimiento de parte de los alumnos, de los padres de familia y de las escuelas con sus directivos y profesores, “aunque algunos alumnos llegaron con miedo”.

De manera paralela, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantendrá todos los protocolos de sanidad para el ciclo escolar 2022-2023, “las medidas son: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y recesos escalonados”.

Afuera del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), se notaron muy pocos vendedores ambulantes y solo fueron visibles un vendedor de tamales y atoles, además de otro vendedor de dulces.

La autoridad educativa, informó que, las más de 14 mil escuelas de educación obligatoria en Puebla mantendrán los protocolos de sanidad para prevención y detección de COVID-19 durante el ciclo escolar 2022-2023.

La SEP, reiteró que, el ciclo escolar que empezó este lunes será totalmente presencial, de acuerdo con instrucciones de la Secretaría de Educación y basado en los acuerdos de los organismos de salud nacional e internacionales.

Afuera del CENHCH, los padres daban indicaciones finales a sus hijos, que entraron a la escuela convencidos de los cuidados que representa la COVID-19.

El tutor de primaria, Fabián Juárez, aseguró que, sintió elevados los precios, sobre todo de las libretas, “también en la lista de útiles escolares, nos pidieron un kit de limpieza, donde viene con toallas sanitizantes, gel y cubrebocas adicional”.

Parte de lo que las escuelas hacen con los papás, es decirles qué deben llevar, aseguró, “con mi hijo insistimos en usar el cubrebocas y no compartir los alimentos, mi hijo viene seguro y convencido”.

Ana Karina, madre de familia de primaria del CENHCH, dijo, “la lista no fue tan amplia, pero no hicimos compras de última hora, además, viene con tranquilidad por las medidas de seguridad implementadas por la escuela”.

Cabe recordar, que, desde el inicio de las clases, las instituciones educativas siguieron los tres filtros sanitarios para todos los estudiantes, el primero desde casa, donde madres y padres de familia informarán al plantel si presentan algún síntoma de la enfermedad; el segundo, al ingresar a las instituciones y, el tercero, en el salón de clases.

Entre las medidas sanitarias destacan el uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia, recesos escalonados, optimizar el uso de los espacios abiertos, como canchas deportivas y plaza cívica.

Asimismo, deberán ventilar adecuadamente los salones de clases, laboratorios y bibliotecas, así como la detección temprana de casos para reducir la propagación de la enfermedad.

Además, las secretarías de Salud y Educación realizarán acciones enfocadas a fortalecer el cuidado de la salud en beneficio de las niñas, niños y jóvenes, además de dar continuidad a las estrategias con las que el Gobierno del Estado garantiza el derecho a la educación y el bienestar de los estudiantes en las aulas.