Rumbo al proceso de renovación en el Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla, el grupo de la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, se encuentra desgastado, marginado y lejos de ser competitivo. Así lo aseguró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien reconoció que, ya se presenta crecientes las presiones internas del grupo de la exdirigente estatal.

“A como se presenta y por las acciones que lleva a cabo el grupo de Genoveva, se dieron cuenta que les ganaron, pero al mismo tiempo, los han marginado y por eso, vienen los desgastes, que no son propios del PAN”.

Los grupos se desgastan, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas de esa institución, que es parte del juego por el poder, de la lucha por el poder.

“Esto no es algo nuevo, lo han estudiado los autores clásicos, la cuestión es cómo logran los arreglos, el papel que juegan las negociaciones y la forma en que se articulan los grupos".

Ramón Pérez, resaltó la importancia de analizar hasta qué punto los actores que buscan mostrarse como oposición al grupo tradicional son capaces de lograr alianzas como la logran los grupos tradicionales.

Sin embargo, “en la medida en que el grupo tradicional pueda dar resultados en los que tome en consideración a la militancia, que fue uno de los principales rubros por los que el grupo morenovallista perdió la elección, pueden mantenerse”.

La académica de la UPAEP dijo, “en la medida en que se acerquen a sus electores y logren articular un trabajo de cara a la sociedad, se van a ver fortalecidos”.

Además, tienen que permitir que la participación sea el estandarte, en lugar de las luchas intestinas, con eso, van a tener una lucha más sólida y consolidada.

Claudia Ramón, recordó que, el panismo tradicional recuperó la dirigencia del partido, por los errores y las negociaciones de la dirigencia anterior, que propiciaron que ganara el panismo tradicional.

Por eso, deben de tomar aprendizajes de estas situaciones y en la medida en que se sigan desgastando entre ellos. serán más vulnerables.

“Los actores políticos que están tratando de fortalecer el grupo de Moreno Valle, si bien se han debilitado están tratando de sacar la ropa sucia fuera del partido”.

Esto lo que hace es debilitar al partido blanquiazul, dijo la analista política, y es lo que deben de tomar en cuanta ambos grupos, “si bien al interior de los partidos políticos no son grupos homogéneos, bien es cierto que cuando estos grupos terminan desgastándose todos pierden”.

Dijo, los partidos políticos no han entendido, aunque hasta el momento han tratado de entenderlo, “ha habido acercamiento, pero a pesar de ello, hay quienes insisten y persisten en tratar de arrebatarse estos espacios”.

“Eso es interesante, porque esos partidos políticos que apelan a la democracia y a los procesos transparentes, cuando compiten entre sí, si los analizamos en el ámbito interno, resulta que llevan a cabo prácticas contrarias”.