Al anunciar la reanudación de las actividades de la Casa del Jubilado de la BUAP, su directora, Elizabeth Herrera Saldívar, afirmó que los adelantos científicos permiten que ese grupo social viva con mayor plenitud, en la actualidad.

Dijo que, a partir de este jueves 1 de septiembre, la Casa del Jubilado de la BUAP, ubicada en Jardines de San Manuel, reanudará sus actividades para atender a los adultos mayores que trabajaron en la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.

La responsable del espacio reveló que los jubilados de la institución estatal poblana podrán disfrutar de actividades de distinto tipo, entre ellas, recreativas, artísticas y algunas relacionadas con el área de la salud.

En entrevista para Radio BUAP, la especialista indicó que, gracias a los avances en la ciencia, la edad adulta se puede vivir con un poco de más plenitud en la época contemporánea.

Añadió que los abuelos y abuelas son los principales impulsores de valores entre las nuevas generaciones, porque muchas veces se encargan de la formación de sus nietos. 

Respecto a los cursos y talleres que se retomarán en la Casa del Jubilado, destacó los servicios de nutrición y las consultas de geriatría que ahí mismo se brindarán.

Mencionó que también habrá actividades que propician el desarrollo humano tales como yoga o ejercicios de coordinación. A esto se suman las sesiones de meditación y adaptación física.

En cuanto al ámbito cultural, dijo que se enseñarán talleres de canto, guitarra, ritmos latinos, danzón, teatro y danza folclórica. 

Añadió que cada 15 días, de 11:00 horas a 12:30 horas, se realizarán las mañanas bohemias, en donde se presentarán diferentes agrupaciones musicales con la finalidad de que los jubilados universitarios pasen un buen rato y convivan con sus compañeros.

Acerca del área de la Salud, indicó que el recinto albergará consultas de fisioterapia, rehabilitación y medicina alternativa; esta última abarca apicultura y masajes terapéuticos.

Resaltó la atención de podología para darles todo el cuidado en los pies a los adultos mayores que padecen diabetes.

La especialista precisó que las consultas de rehabilitación se impartirán tanto de forma presencial como a distancia o en línea y dijo que, además, habrá terapias respiratorias para quienes se quedaron con secuelas de la pandemia provocada por el coronavirus.

Finalmente, señaló que el espacio también alista cursos de manualidades y cocina saludable, en donde los usuarios van a conocer la alimentación que deben tener con base en sus padecimientos.

Por último, dejó en claro que todos los talleres y cursos de la Casa del Jubilado estarán abiertos para el público en general, por lo que personas de todas las edades podrán hacer uso de las instalaciones localizadas en Río Suchiate 5501, colonia Jardines de San Manuel.